Aprobado el Master Plan que permitirá actuaciones de mejora en el tramo ferroviario El Escorial-Ávila

En concreto serán cinco actuaciones, de las 72 que contempla el Master Plan, de señalización, ancho de vía, electrificación y reparación de apeaderos y terminales.

El tramo ferroviario del Corredor Atlántico situado entre El Escorial y Ávila será escenario de 5 actuaciones de mejora, dentro de las 72 que comprende el Master Plan aprobado este lunes por el Grupo de trabajo de Transportes y Logística de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), compuesto por representantes de Asturias, Galicia, Castilla y León, y las regiones portuguesas Centro y Norte.

 

Se trata de un documento técnico destinado al fomento del transporte intermodal de mercancías en el ámbito de esos territorios. Con este objetivo recoge como prioritarias actuaciones de señalización, ensanchamiento de la vía, electrificación y reparación de apartaderos y terminales en el tramo de vía entre las localidades de El Escorial y Ávila.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan carlos Suárez Quiñones, ha puesto de manifiesto la importancia decisiva del Corredor Atlántico ya que “el 50 % del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa se realiza a través de la fachada Atlántica y Cantábrica”.

 

Suárez Quiñones ha señalado que el objetivo de este Master Plan es "identificar e impulsar los proyectos de interés común en el territorio RESOE y las actuaciones más necesarias para el fomento del transporte intermodal de mercancías en dicho ámbito, y proponer a las administraciones su integración y planificación conjunta a nivel autonómica, estatal y local en materia de infraestructuras de transportes y servicios logísticos".