Aprobado el Colegio de Periodistas que velará por la defensa del sector y el correcto ejercicio de la profesión

Imagen de la redacción de un medio de comunicación
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con el respaldo unánime de los grupos la Ley a través de la que se crea y se regula el Colegio de Periodistas de la Comunidad y que, como ha destacado el consejero de la Presidencia, velará por la defensa del sector y el "correcto" ejercicio de la profesión.
VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con el respaldo unánime de los grupos la Ley a través de la que se crea y se regula el Colegio de Periodistas de la Comunidad y que, como ha destacado el consejero de la Presidencia, velará por la defensa del sector y el "correcto" ejercicio de la profesión.

De Santiago-Juárez ha explicado en el Hemiciclo las características de la Ley que regula el Colegio ha sido impulsado por las nueve asociaciones de periodistas de la Comunidad como promotoras de la iniciativa y ha agradecido ante el Pleno la labor realizada por los profesionales del sector para sacar adelante este proyecto.

El consejero de la Presidencia ha defendido esta Ley ante el Pleno con una 'chapa' en su solapa en la que se pudo leer 'Sin periodistas no hay periodismo. Por la libertad de prensa' y ante la presencia de representantes de las asociaciones de la Comunidad y de la presidenta de la Federación de Periodistas (FAPE), Elsa González, que ha sido testigo de la creación del sexto Colegio de Periodistas de España.

Los tres grupos parlamentarios han respaldado la aprobación de esta Ley. Así, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de esta normativa en un momento "complicado" para el periodismo derivado de la crisis económica, por lo que ha confiado en que el Colegio de Periodistas pueda trabajar en el futuro para que los problemas que sufran sean "menores" y por mantener la "imparcialidad" de los medios.

Por su parte, el procurador socialista Francisco Ramos ha insistido en su apoyo a la profesión periodística, ya que está "en riesgo" el sistema democrático desde el "deterioro" que se está imponiendo en el ejercicio profesional. "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia", ha aseverado.

El procurador 'popular' Juan José Sanz Vitorio ha abogado por buscar fórmulas de "ejercicio inteligente que permita dar respuesta realidad singular del ejercicio de esta profesión", al tiempo que ha defendido su "código ético" para ejecutar un "periodismo libre, independiente y que contribuya a la defensa de estos principios".

LA LEY

Según recoge el texto, la colegiación será de carácter voluntario, sin que esta sea obligatoria para el ejercicio de la profesión, y el ámbito territorial en el que será aplicable será en la Comunidad de Castilla y León.

En el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León podrán colegiarse aquellas personas que posean alguno de los títulos oficiales universitarios que la norma exige o título declarado equivalente o debidamente homologado por la autoridad competente.

En concreto, los títulos requeridos son los de licenciado en Ciencias de la Información, Sección de Periodismo y/o Sección de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva; licenciado en Periodismo; licenciado en Comunicación Audiovisual; y títulos universitarios de Grado o Máster cuyos planes de estudios estén orientados a la preparación para el ejercicio de la actividad profesional periodística.

También los periodistas que figuren inscritos en el registro Profesional de Periodistas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, así como los miembros de las asociaciones promotoras incluidos en dicho registro -en el momento de la entrada en vigor de esta ley- podrán formar parte del Colegio, aunque no cumplan los requisitos de titulación previstos.

COMISIÓN GESTORA

Para la puesta en marcha de este colegio profesional, se constituirá una comisión gestora integrada por personas designadas por los promotores de la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León de entre aquellas que figuran en el censo definitivo de profesionales -en el ámbito territorial de Castilla y León- y que cuenten con alguna de las titulaciones académicas requeridas. La comisión gestora actuará como órgano de gobierno provisional y aprobará unos estatutos provisionales.

Posteriormente la comisión gestora convocará la celebración de una asamblea constituyente, una vez realizados los cometidos atribuidos, y en ella se aprobarán los estatutos definitivos del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y se elegirán los miembros de los órganos de gobierno. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El colegio profesional se regirá en lo relativo a la colegiación y a sus actuaciones por la normativa estatal y autonómica y, específicamente, por la Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León, la ley de creación y las correspondientes normas reglamentarias de desarrollo.