Aprobado el calendario ferial de 2016 que incluye 340 eventos de 16 sectores diferentes

A través de este instrumento de planificación, la Junta lleva a cabo una labor de promoción y difusión de la actividad ferial comercial, al tiempo que ofrece una referencia informativa a las empresas, las instituciones y los ciudadanos que participan en estas citas.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy una resolución de 3 de diciembre de la Dirección General de Comercio y Consumo con la programación ferial para 2016, que ha sido confeccionada de forma voluntaria, a petición de las entidades organizadoras. Las solicitudes que ha recibido el Gobierno autonómico han provenido fundamentalmente de los ayuntamientos, que son promotores del 81 % de este tipo de eventos. El resto han sido cursadas por federaciones, fundaciones, consorcios, patronatos o diputaciones provinciales, que han aportado una declaración responsable con los datos incorporados al calendario.

 

Castilla y León acogerá 340 ferias el próximo año, siete más que las planificadas en 2015. Esta cifra pone de manifiesto la consolidación y arraigo de esta tradición comercial en la Comunidad. Conviene recordar al respecto que en cada uno de los últimos once ejercicios, desde 2005, se ha superado amplia e ininterrumpidamente la marca de las 300 citas anuales.

 

La variedad temática que contiene la programación para 2016 es reflejo de la actividad económica de Castilla y León. De esta forma, las muestras se clasifican en 16 sectores: agroalimentario; artesano; de muestras; ganadero; mercados medievales e históricos; ocio y tiempo libre; libros; maquinaria agrícola; antigüedades; cultura, arte, educación y empleo; transporte y automoción; animales de compañía y mascotas; textil y moda; nuevas tecnologías; turismo; y un último apartado de contenido heterogéneo. Cabe destacar, por su importancia cuantitativa y cualitativa, el peso que tienen las ferias agroalimentarias y de artesanía, que representan el 28,5 % y el 18,2 %, respectivamente, del conjunto de citas previstas en el calendario del próximo año.

 

La distribución geográfica también es diversa. Así, el 55 % de las muestras inscritas tendrá lugar en localidades de menos de 5.000 habitantes; el 26 % en municipios de entre 5.000 y 20.000; y el 19 % en ciudades de más de 20.000 habitantes. Por provincias, la actividad ferial se concentrará mayoritariamente en Salamanca –donde se celebrarán el 20 % de las programadas–, León –con el 18,8 %– y Burgos –que albergará el 16,4 % del total–.

 

Tres meses de actividad intensa

 

El 89 % de las ferias se desarrollarán en espacios al aire libre y el 11 % en recintos cubiertos. Este hecho contribuye a que el mayor número de eventos previstos vaya a celebrarse, por este orden, en verano, primavera y otoño. En concreto, la actividad ferial se intensificará durante los meses de agosto, mayo y septiembre, que juntos acumularán casi el 50 % de las citas del calendario. La superficie media de exposición en cada certamen se situará en 2.500 metros cuadrados y el 29,6 % de las ferias incorporará firmas extranjeras entre sus expositores.

 

La Consejería de Economía y Hacienda elabora cada año, con carácter voluntario y previa solicitud de los organizadores, una programación con las ferias que se celebrarán en Castilla y León. El objetivo es promocionar y divulgar esta actividad comercial. Esta labor se lleva a cabo mediante la publicación del calendario en el Bocyl y a través de la página web de la Junta, que ofrecerá un informe con documentación ampliada de las citas previstas.