Aprobadas las cuentas de Educación sin enmiendas que pedían suprimir dos direcciones generales y una fundación

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este martes con los votos a favor del PP el Presupuesto de la Consejería de Educación para 2013 que no recoge enmiendas de la oposición --19 del PSOE y 77 de IU-- a través de las que, entre otras cosas, se reclamaba la supresión de dos direcciones generales y de la Fundación Universidades.
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



Así, se ha aprobado el presupuesto de Educación que alcanza un presupuesto de 1.802 millones de euros para el próximo año, un 5,35 por ciento menos que en 2012, lo que supone el 19,01 por ciento de la cuantía total del presupuesto de la Junta de Castilla y León -9.481 millones--

La procuradora socialista por león Ángela Marqués ha defendido parte de las 19 enmiendas presentadas por el PSOE con el fin de no dar "vía libre" al PP en los "recortes" que prevé aplicar en la "educación pública y no la concertada". "El Presupuesto representa el suelo de la financiación", ha señalado Marqués en alusión a una declaración del consejero del área, Juan José Mateos, en la Comisión de Educación de las Cortes, a lo que ha añadido que con el presupuesto de 2013 se deja "únicamente el esqueleto".

Marqués Sánchez ha defendido sus enmiendas, cuyo objetivo es lograr dos millones de euros tras la eliminación de seminarios menores y de apoyos a los centros que segregan alumnos por sexo. Asimismo propone la eliminación de la Dirección General de Formación Profesional que para el próximo ejercicio "se ha quedado sin dinero", al igual que la de Innovación del Profesorado.

Con este ahorro ha propuesto crear un fondo para garantizar que el próximo año todos los niños inicien el curso con "libros en sus mochilas" después de que el Gobierno central haya decidido eliminar la subvención para la adquisición de libros de texto.

Por último, Marqués ha exigido que la Junta se centre en la escuela pública y desechar el "un trato de favor inadmisible" hacia la escuela privada. "Es hora de fijar prioridades y de retratarse", ha insistió

Por su parte, el procurador socialista por León Fernando Pablos, que compartió turno con Ángela Marqués en defensa de sus enmiendas, ha insistido en que es necesario "priorizar" ante el "grave momento de crisis". De este modo, ha considerado que el próximo año es necesario elegir entre mantener la Fundación Universidades o apoyar más becas de investigación.

Ante esta tesitura, el PSOE plantea a través de sus enmiendas la investigación, las becas a estudiantes, el centro de investigación del cáncer, las ayudas a jóvenes investigadores, los congresos científicos y las ayudas para familias con escasos recursos. "Elijan entre mantener algo que no sirve o mantener la investigación", ha reclamado el procurador.

Sin embargo, la procurador 'popular' María Emiliana Villanueva Suárez ha rechazado todas las enmiendas socialistas, ya que, como ha defendido, el Presupuesto está elaborado con el fin de mantener los niveles de calidad con la mirada puesta en "alumnos y profesores". "Este es el punto de partida para la elaboración de estos presupuestos", ha insistido, tras lo que ha recordado que el 80 por ciento de las cuentas de la Comunidad se destinan a las consejerías sociales.

Villanueva Suárez ha defendido la labor de las dos direcciones que el PSOE propone reducir, ya que se mantienen "por su competencias y por sus objetivos, no por el dinero", al tiempo que ha insistido en la premisa de libre elección del centro para defender los concertados.

El procurador de IU, José María González, ha defendido sus 77 enmiendas a esta sección ante el "temible" 2013. Para el procurador el Presupuesto pone de manifiesto el objetivo de la Junta en Educación que es "cargarse" lo público y avanzar en "la educación clasista". "El PP recorta partidas presupuesto a presupuesto y ponen en peligro programas", ha asegurado.

González ha considerado que los resultados del informe PISA es "ya antiguo" y ha recordado que la UE habla ahora de un sistema educativo en España "degradado hasta extremos peligrosos en cuanto al fracaso escolar".

Ante esta situación, el procurador de IU ha lamentado que el único objetivo del Gobierno regional para la Educación sea "mercantilista" con la puesta en marcha de unos Presupuestos "ideológicos" que no obedecen a una situación de crisis económica sino a la ideología del PP que se resume en la liquidación de la escuela pública".

La procuradora 'popular' Purificación Pozo García ha desestimado las enmiendas de IU al considerarlas una "irresponsabilidad" que contrasta con la defensa del PP de la libertad para la elección de centro y en avanzar hacia "una educación moderna y de calidad".