Aprobada la renovación del convenio con el CyL Digital por el que ya han pasado mil abulenses

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado la renovación del Convenio de colaboración en actuaciones de inclusión digital en el Espacio “CyL Digital”. También ha aprobado la colaboración municipal en el V Mercado Agroalimentario que organiza UGT

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves ha aprobado la renovación del Convenio de colaboración en actuaciones de inclusión digital en el Espacio “CyL Digital”, que fue suscrito en su día entre el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

 

Dicho convenio fue suscrito por ambas administraciones con fecha 21 de diciembre de 2011. El “CyL Digital” se encuentra ubicado en las dependencias del Área de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento, en el edificio del Mercado de Abastos.

 

Mediante la firma de este acuerdo se coordinó la puesta en marcha y funcionamiento de dicho centro en Ávila, y se propuso la realización del “Plan de Formación Presencial y Actualización Tecnológica”, que se está ejecutando desde septiembre de 2012, junto con las actividades del “Aula elabor@”.

 

Los Espacios CyL Digital son el resultado de un proyecto impulsado por la mencionada Consejería en el desarrollo de sus competencias en materia de Tecnologías de la Información y Conocimiento y, en términos generales, están dirigidos a impulsar el acercamiento de las TIC a la sociedad castellano-leonesa y a desarrollar actividades formativas para fomentar su utilización y evitar la exclusión digital.

 

Para ello cuenta con una red de centros establecidos en toda la comunidad autónoma, distinguiéndose, por un lado, la Red Regional de Cibercentros, que tienen una mayor repercusión en el ámbito rural, y, por otro, los propios Espacios “CyL Digital”, que se han implantado en las capitales de provincia.

 

El Espacio “CyL Digital” de Ávila cuenta con unas amplias y equipadas instalaciones, en las que existen zonas de actividad diferenciada para la formación, la navegación libre y el uso de otros dispositivos digitales. Se configura como punto de referencia de las TIC, al servicio de la población abulense, para el fomento del aprendizaje y utilización de éstas, respondiendo a las necesidades específicas de cada colectivo.

 

En este sentido, su cometido se define como espacio gratuito de actuación para favorecer la eliminación de la brecha digital, aún presente en nuestro municipio, de manera que todas aquellas personas que, por distintas causas, no disponen de los conocimientos y/o recursos para incorporarse a la Sociedad de la Información y las ventajas que esta propicia, tanto en el desempeño profesional, como en la integración social y acceso a servicios públicos y privados, puedan desarrollar estas habilidades y competencias en un entorno integrado de aprendizaje y colaboración.

 

Usuarios

Debido a la excelente acogida que estas actuaciones han tenido por parte de los ciudadanos, ya que hasta la fecha más de 1.000 usuarios han utilizado las instalaciones, desde ambas Instituciones se ha valorado positivamente mantener esta colaboración para dar continuidad al servicio, de modo que se ha aprobado la renovación del convenio por un periodo de 2 años más, cuya vigencia inicial se extendía hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

Los más de 1.000 usuarios han podido participar en 300 horas de formación programada desde el Área de Empleo (iniciación, actualización y dispositivos) y otras 250 desde otros servicios municipales y la propia Junta de Castilla y León, así como 630 horas de orientación para la búsqueda de empleo mediante el uso de tecnologías (“Aula elabor@”, también del Área de Empleo del Ayuntamiento) y de otras 250 horas de navegación libre.

 

Mercado Agroalimentario

Por otra parte la Junta de Gobierno Local ha aprobado la colaboración con la Unión General de Trabajadores para la celebración del “V Mercado Agroalimentario: del productor al consumidor”.

 

Un año más, la Unión General de Trabajadores va a organizar el Mercado Agroalimentario, ya en su V Edición, con el objetivo principal de crear un marco en el que puedan entrar en contacto productores del sector agroalimentario con los consumidores de Ávila y provincia.

 

Así, durante una jornada, se favorece la venta directa sin intermediarios para que los productos lleguen directamente al consumidor, ofreciéndose unos precios más justos para los productores y asequibles para los clientes, y se promocionan los productos de nuestros agricultores, ganaderos y empresas de transformación, dándose apoyo a este sector y dignificándose el trabajo de los hombres y mujeres del campo, del que se derivan productos de primera calidad.

 

Los buenos resultados que esta actividad ha tenido en años anteriores, tanto en lo relacionado con la participación de empresas y autónomos, con más de 30 “stands” de diferentes productos agroalimentarios en el IV Mercado, como en respuesta por parte de los consumidores, 50 toneladas de alimentos comercializados por un importe de 50.000 euros en esa misma edición, que supone un aumento del 33 % respecto a otras anteriores, así como la campaña solidaria que desde el evento se organiza para la recogida de no perecederos para el Banco de Alimentos, motivan la disposición del Ayuntamiento de Ávila para la colaboración solicitada desde la Secretaria General de la UGT, tanto económica, como de cesión del espacio (Cubierta Multiusos) y de recursos como energía eléctrica, contenedores y otros.

 

De este modo se ha aprobado la concesión por parte del Consistorio de una ayuda de 1.000 euros para asumir los costes de organización y difusión, además de la cesión de la Cubierta Multiusos y del resto de recursos solicitados, durante los días 13 y 14 de diciembre próximo, siendo el primero para el montaje y el segundo para el desarrollo de la jornada.

 

Otros asuntos

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde también a la entrega de placas de comercio accesible a establecimientos que se aprueben por parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y diversos programas del Área de Atención Social e Igualdad de Oportunidades, tales como el Programa Moneo, de formación de padres y madres en prevención de drogodependencias, actividades de las Ludotecas Municipales, un programa de formación de cuidadores de personas dependientes y las VI Jornadas de Promoción de la Salud.

 

Subvenciones

También ha acordado la Junta de Gobierno Local la concesión de una subvención a Cruz Roja de Ávila por valor de 1.500 euros para diversos fines, y de otra subvención a la Hermandad de Donantes de Sangre por valor de 2.000 euros, para el desarrollo de su actividad.

 

Finalmente se aprobó la actividad Teatro para Todos, dirigida a personas con discapacidad y se dio cuenta del volumen embalsado en los tres pantanos de abastecimiento de agua potable de Ávila, cuyo total asciende al 51,73 por ciento.