Aprendiendo a enseñar

Atapuerca acoge a dos profesores masais dentro de un programa de intercambio de una red de territorios de la que forma parte. 

Mathias Retiti Laizer apenas tiene 24 años y es profesor en una región de Tanzania. Los pocos medios eucativos en su país no le han permitido adquirir un nivel universitario. A pesar de ello, su capacidad docente le permite poder enseñar en la escuela de núcleos rurales de su país. Y es que, aunque cuentan con pocos medios, los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje. 

 

Mathías es de origen masai y ha venido a la localidad de Atapuerca para aprender métodos de docencia españoles para trasladarlos a su país, así como intercambiar sus conocimientos con profesores españoles. Esta actividad está dentro de un programa de la red de territorios de la que forma parte el municipio burgalés. 

 

Las pocos recursos con los que cuentan en Tanzania, unidos a la presión por parte del gobierno para que abandonen sus regiones rurales, les obliga a adquirir otros conocimientos para poder extender su cultura masai por el terriotorio y por el mundo. A Mathías le sorprende que, con los medios que tenemos en España, a los alumnos les cueste tanto el aprendizaje. 

 

Este profesor masai considera el programa "muy positivo, sobre todo para Tanzania y la cultura masai", por lo que espera que se mantenga en el tiempo. Junto con otra compañera, permanecerán en Burgos durante un mes en la que compartirán experiencias en diferentes colegios de la provincia y en la Universidad de Burgos.