Aprender poniéndose en “la piel del otro”

Trece alumnos de distintas nacionalidades del Máster de Turismo Interior de la USAL han acudido hoy a Ávila para asistir a un taller de empatía, conocer la acciones sobre accesibilidad que lleva a cabo la ciudad, siendo ejemplo para otras muchas, y ponerse en la piel de personas con discapacidad para recorrer las rutas accesibles de la capital

La concejala de Accesibilidad, Noelia Cuenta y el teniente de alcalde, José Francisco Hernández, han recibido esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes, a 13 de los 19 alumnos de la Séptima Promoción del Máster de Turismo Interior de la Universidad de Salamanca, que han estado acompañados por el director del Máster, Javier Melgosa, y que han acudido a Ávila para conocer con detalle todas las acciones de accesibilidad que está llevando a cabo el Consistorio y realizar un taller de empatía.

 

Los técnicos del Ayuntamiento de Ávila han impartido este taller, compuesto de una parte formativa, en la que se les ha explicado el Programa de Accesibilidad del Consistorio, cuándo arranco y el proceso y acciones que se están llevando a cabo; y una parte práctica, en la que los alumnos, procedentes de China, Japón, Polonia, Bolivia, Rusia y España, se han podido poner “en la piel del otro”, de una persona con discapacidad mediante el uso de una silla de ruedas, o con los ojos tapados y utilizando un bastón para invidentes, para recorrer una ruta accesible en la capital.

 

El director del Máster se mostraba orgulloso por el trabajo que se está realizando en Ávila en materia de accesibilidad, y por la posibilidad que tienen sus alumnos de conocerla, siendo ésta referente a nivel nacional e internacional, y pudiendo de esta manera divulgarla en sus paises de origen. “Siempre les pido que en su labor profesinal tengan muy en cuenta a las personas con discapacidad y los problemas de accesibilidad que tienen” -ha dicho-.

 

Noelia Cuenca, ha querido recalcar el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento en materia de accesibilidad, de turismo accesible, para conseguir “un turismo para todos”. “Lo que se hace pensando en las personas con discapacidad nos beneficia a todos”, añadía. Asimismo, ha querido agradecer a Javier Melgosa el interés mostrado por el trabajo en accesibilidad que se realiza en Ávila, trasmitiéndoselo a sus alumnos a través de este taller.