Aprender a ser Europeo desde el voluntariado

Desde el programa europeo de Juventud en Acción se ofrece a los jóvenes una oportunidad de hacer un Servicio de Voluntariado Europeo que tiene una duración de entre 2 semanas a 12 meses. Los jóvenes encuentran de esta forma una manera de conocer otros lugares, otras gentes, otras culturas, gracias al SVE

El programa consiste en el que el joven colabora en una organización sin ánimo de lucro que es financiada por el programa y a cambio le dan dinero para el viaje y estancia, y colaboran  haciendo trabajos entre 32 y 35 horas a la semana.

 

El objetivo es aumentar la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan conocer otras culturas e idiomas, y a la vez que se sientan europeos. La mayoría de los proyectos tienen lugar en países europeos  aunque hay posibilidad también de hacer el SVE en otros  continentes.

 

Para poder participar la edad de los jóvenes oscila entre los 18 y 30 años,  no hay requisitos pero el conocimiento del inglés ayuda bastante, ya que les sirve en todos los países

 

La Asociación de Jóvenes Solidarios (AJS) es una organización acreditada de envío y acogida  de la UE.

 

Nuestras protagonistas

 

Entrevistamos a Ade y Alise, dos voluntarias del SVE que han pasado unos meses en Arenas de San Pedro

 

ENTREVISTAMOS A ADE Y ALISE 2 VOLUNTARIAS DEL SVE  EN NUESTRO PAIS

 

¿Cuánto tiempo llevais en nuestro país?         

 

Llevamos nueve meses, más o menos

 

¿Cómo os habéis sentido?          

 

Pues hemos venido con expectativas y luego nos hemos dado cuenta que nos teníamos que amoldar, en la adaptación hemos tenido problemas personales como el idioma, pero aunque  la gente que teníamos alrededor nos ha ayudado bastante, la ayuda la hemos tenido que sacar de nosotras mismas, o sea que entre todos hemos hecho todo lo posible por descubrirnos y por mejorar.

 

¿Qué os lleváis?     

 

Muchísimas cosas: experiencia, independencia, oportunidades y sobre todo, que es lo que queremos y que hay muchas cosas posibles. Ya sabemos cómo queremos trabajar. Y nos llevamos mucha más confianza en nosotras mismas

 

¿Qué habéis aportado?       

 

Pues diferente culturas, mentalidad, nuestros talentos para compartir y muchas cosas positivas.

 

¿Qué vais a echar de menos?  

       

El sol, la naturaleza, las gentes y su alegría, el cariño. La gente ha sido bastante amable y muy solidaria con nosotras. 

 

¿Volveríais?

 

 Siiii 

 

¿Olvidaríais?

 

Noooo      

 

Si os ha picado el gusanillo podéis y vosotros también queréis ser voluntarios podéis entrar en la web www.juventudenaccion.injuve.es o contactar en el correo electrónico de la asociación de jóvenes solidarios ajovenes@ajovenes.es.

 

Yolanda Reguero e Isabel Hernández