Apoyo a los empresarios y emprendedores

A través del borrador de apoyo empresarial presentado por el Gobierno el viernes

El viernes pasado el consejo de Ministros presentaba el Anteproyecto de Ley de Emprendedores, con la que el Gobierno quiere facilitar y apoyar el trabajo de las pymes y de los emprendedores. En el mismo se incluyen medidas discales, administrativas y laborales para crear empleo

 

Según palabras de Sebastián González con este anteproyecto de Ley, “se empieza la segunda generación de reformas que pondrá en marcha la segunda fase de generación de reformas”. La primera se centró en corregir el déficit público “y ahora se centra en el estimulo y crecimiento económico para la creación de empleo”.

 

El objetivo fundamental es combatir el paro, “que es un drama que afecta a muchas familias y hay que ayudar a los que son capaces de crear empleo, las pymes concentra la mayoría del tejido empresarial”.

 

Entre los colectivos que lo están pasando mal González ha señalado al comercio, que en Ávila, está siendo muy afectado “por la falta de financiación y  la pérdida de consumo”.

 

Entre las medidas que se incluyen en la citada ley están las siguientes:

 

  1. El que quiera crear una empresa podrá hacerlo entre 24 y 48 horas.

 

  1. La Responsabilidad empresarial se diferencia de la personal. Y los empresarios no tendrán que hacer frente a las deudas con sus bienes hasta los 300.000 euros.

 

  1. Si no se tienen recursos para constituir el capital social, puede hacerlo poco a poco atendiendo a  los beneficios de la empresa, con un importe del 20% anual.

 

  1. Se dan facilidades a los empresarios que hayan tenido problemas con la “segunda oportunidad” como ocurre en otros países

 

  1. El IVA se pagará cuando se cobre

 

  1. Si se utiliza el sistema de financiación FFF (familia, amigos y locos, en inglés), los que presten ese dinero podrán tener una deducción del 20% en su cuota del IRPF.

 

  1. Se podrán realizar deducciones del impuesto de sociedades para los que inviertan parte de sus beneficios en la ampliación del negocio.

 

Este borrador completa el RD del 22 de febrero, que desde su puesta en marcha ha generado “30.000 nuevos jóvenes autónomos”, también se suma el segundo plan de pago a proveedores, “con más de cinco millones de facturas atendidas”. Sebastián González señaló que estamos en una buena línea.