Apecyl debate en Ávila las claves del nuevo escenario económico sobre la energía eólica

Joaquín Llorente, Federico Ramos de Armas, Begoña Hernández, y Javier Gracia, presidente de APECYL.

Más de un centenar de expertos del sector de las energías renovables se han dado cita este miércoles en el Palacio de los Serrano de Ávila para debatir sobre la actualidad del mercado energético ante las nuevas reglas, que requieren “novedosas habilidades de funcionamiento”, bajo el lema “Eólica 2015, nuevas habilidades para nuevas reglas”.

Javier Gracia Bernal, presidente de APECYL, abría la octava edición del Día Eólico que organiza la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía (EREN), Axpo y EDP Renováveis.

 

Javier recordó la importancia de la energía eólica para abaratar el recibo eléctrico y señaló a su vez que “queda mucho por hacer y es inevitable que las administraciones públicas escuchen las reivindicaciones del sector eólico”.


El VIII Día Eólico ha estado respaldado por representantes de máximo nivel de todas las instituciones relevantes para el sector: la Unión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y Red Eléctrica Española.

 

Federico Ramos de Armas, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha destacado que “pese al importante proceso de ajuste que ha sufrido el sector, la energía eólica debe seguir avanzado, y acontecimientos como la reciente interconexión energética con Francia son muy importantes y hacen que sea una apuesta de futuro”. Además, Ramos de Armas ha querido hacer hincapié en que “en renovables, España debe liderar el mercado y Castilla y León con ella para aportar un valor añadido a todos los europeos”. Finalmente, ha afirmado que “quien ha apostado por las renovables, no se ha equivocado”.

 

En el mismo sentido se ha pronunciado Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, quien además ha destacado que “la reciente inauguración de la interconexión eléctrica con Francia abre un nuevo horizonte, en la línea de la convergencia que siguen todas las instituciones europeas para conseguir una regulación y mercado comunes en el ámbito energético. Un ámbito que Castilla y León debe seguir liderando”.

 

NUEVAS HABILIDADES EN OPERACIONES DE PARQUES Y EN EL MERCADO

En el primer turno de ponencias, el director de Gestión de Negocio de EDP Renovables España, Javier Díaz, ha hecho un repaso de las medidas gubernamentales que han afectado al sector eólico, “aminorando ingresos o aumentando gastos”, como la llamada ‘ecotasa’, la subida de impuestos o la nueva regulación legal.

 

Por otro lado, el responsable del Centro de Control Renovables de Gas Natural Fenosa Renovables, Ricardo Alba, ha puesto el acento en “las consecuencias de la publicación del RD 413/2014”. Lo que se planteó, a grandes rasgos, es la obligatoriedad de ofertar a coste cero.

 

Por su parte Elena Arias, Operations Manager Service de Vestas para el noroeste español, ha defendido la “flexibilidad” como la clave para los sistemas de operación y mantenimiento. Para Arias, “los retos de hoy, principalmente, son las reglas diferentes y cambiantes”.

 

Ricardo Álvarez, responsable de Explotación de Gamesa en la Zona Norte, ha resumido que “los parques eólicos más antiguos se ven obligados a asumir riesgos, porque la única forma de reducir el precio es reducir los costes de mantenimiento”.

 

NUEVAS HABILIDADES EN EL MERCADO

Las nuevas habilidades en el mercado han focalizado el debate en la segunda parte del panel. Juan Bogas, director de Ofertas y Casación de OMIE, ha querido poner sobre la mesa su concepción de mercado: “una empresa eólica compite con el resto en las mismas condiciones. Alguien transporta la energía y alguien la compra, hay competencia de productores y consumidores. Cuando una eólica vende energía compite con otras energías, como la nuclear, y la más barata es la que se lleva el gato al agua”, ha afirmado.

 

En esta misma línea Gabriel Aguiló, responsable de Renovables de Axpo, ha insistido en que “la forma de operar ha cambiado; ya no se prima la producción porque no hay retribución fija.

 

MODELO COOPERATIVO

Santiago Ochoa de Eribe, director gerente de la cooperativa energética vasca Goiener, ha puesto de manifiesto que el modelo de cooperativa es otra opción que puede resultar muy rentable para el sector eólico.

 

DESARROLLO EÓLICO ANTE EL NUEVO ESCENARIO

El segundo panel de la jornada ha contado también con expertos de primera categoría. Eugenio García Tejerina, secretario general de Apecyl y moderador de este segundo bloque ha agradecido, en primer lugar, la “gestión de políticos y administraciones”, por haber aupado a Castilla y León al frente de la eólica nacional. “Pero podemos hacer más, y de manera ejemplar en muchos aspectos”, ha sentenciado.

 

El primer ponente y responsable de Políticas de la Unidad de Renovables de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás, ha comenzado analizando lo que se ha conseguido hasta ahora y lo que la CE tiene planeado en el horizonte temporal de 2030.

 

Susana Magro, directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha insistido en que “debemos respetar la hoja de ruta fijada para 2050, según la cual tenemos que llegar a una reducción de emisiones del 80 %”.

 

Por otro lado Andrés Seco, director general de Operación en Red Eléctrica Española, ha informado sobre las previsiones de REE respecto a la planificación de infraestructuras que condicionan a la eólica y las perspectivas que, conforme a dicha planificación, afectan al desarrollo de Castilla y León.

 

Para cerrar el segundo y último panel, Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, ha desgranado cuáles son para el Ejecutivo Regional las previsiones de desarrollo eólico en el próximo horizonte y las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para cumplir dichos objetivos.

 

Para clausurar esta octava edición del Día Eólico, la jornada ha contado con la intervención del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien ha defendido que “quien cree en estas energías no se equivoca. Hay camino, posibilidades y futuro, pese a los ajustes de los últimos años”.