Aparicio insta al Gobierno a colaborar para evitar el deterioro del patrimonio cultural y monumental de Ávila

Roberto Aparicio junto a compañeros.

El alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, ha trasladado esta petición en la reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la FEMP.

Roberto Aparicio considera la conservación y la promoción del patrimonio de las zonas rurales, como motor de desarrollo económico y turístico. “La provincia de Ávila cuenta con una riqueza monumental digna de ser conocida. Sin embargo, su mantenimiento es, en ocasiones, inviable para las entidades locales bien sea por causas económicas o competenciales”. 

 

El diputado provincial y alcalde de La Adrada ha trasladado su preocupación por este tema en la reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Federación Española de Municipios y Provincia. En el seno de la misma, ha pedido una mayor implicación del Gobierno, refiriéndose “al apoyo económico por parte del Ejecutivo central a los núcleos rurales para poder mantener ese activo cultural que es, además, parte de nuestra historia”. 

 

Igualmente, insiste en la responsabilidad de la Junta de Castilla y León a la que insta a “elaborar planes de restauración y protección de aquellos monumentos que han sido declarados bienes de interés cultural y que, sin embargo, figuran en la lista roja del patrimonio que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra”.

 

Roberto Aparicio ha recordado que “las inversiones más importantes que ha tenido la provincia de Ávila en los últimos años han venido de la mano de un Gobierno socialista, a través de los fondos del 1% cultural o de planes especiales como el Plan E”.