Anuncio de un curso fraudulento

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado esta misma mañana una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ante el anuncio fraudulento de un curso sobre energía eólica y fotovoltaica que debería impartirse desde mañana miércoles en una de las sedes de la UGT de Ávila (Avenida de Portugal) y en la que figuran ambos sindicatos como colaboradores, a pesar de no tener conocimiento del citado curso.

En la denuncia se adjunta la copia de la hoja que los presuntos estafadores han colocado en marquesinas y mobiliario urbano de la ciudad. En ella se indica un número de cuenta de Bankia para ingresar 45 euros en concepto de depósito-fianza, que sería supuestamente reingresado una vez obtenido el diploma acreditativo. Los cursos que UGT y CCOO promovemos siempre son gratuitos y amparados por la normativa y los acuerdos de formación de los ámbitos local, autonómico o estatal.

 

La denuncia escrita fue presentada en la mañana de hoy martes por Luis Sánchez Jiménez, secretario general de UGT de Ávila, y por Ricardo del Val, secretario de Formación de Comisiones Obreras de Ávila. En la nota fraudulenta figuran también como entidades patrocinadoras el Ministerio de Industria, Empleo de Castilla y León y la Unión Europea, y como colaboradoras, además de UGT y CCOO, la Cámara de Comercio e Industria de Ávila y las empresas Acciona y Gamesa.

 

La duración del curso que aparece en el anuncio objeto de la denuncia es de tres semanas, «con prácticas remuneradas durante 3 meses en las empresas de referencia en el sector y la posibilidad de entrar a formar parte de sus plantillas». En la citada nota se convoca a los interesados a una cita para hoy, a las 18 horas, en el Lienzo Norte. La nota asegura que «una vez acabado, todos los alumnos obtendrán un diploma acreditativo por participación y serán sometidos a 2 pruebas por técnicos de Acciona y de Gamesa». En el anuncio fraudulento se dice que los interesados deben aportar currículo completo con todas las titulaciones de enseñanza, diplomas, cursos, máster... así como toda su experiencia laboral, entre otros requisitos.