Antonio Torres: “Ha llegado el momento de que el rey de España abdique”

El catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral ha afirmado hoy que hay monarquía “para mucho tiempo”, porque “se lo ha ganado”, aunque, en su opinión, ha llegado el momento de que el rey de España abdique

En su intervención en el curso de verano de la UNED titulado ‘¿Está en crisis el sistema democrático? Corrupción política, partitocracia y sumisión del poder judicial’, que se imparte en El Barco de Ávila (Ávila), Antonio Torres ha declinado que la monarquía sea la institución que lidere una regeneración del sistema democrático. 

 

A su juicio, ha considerado que esta institución está, hoy día, “muy deprimida”, al contar con un Príncipe de Asturias que “actúa como jefe de Estado”, pero “sin tener cobertura jurídica alguna” y sin que exista un Estatuto Jurídico del Príncipe de Asturias.  De la misma forma, la figura del rey está “bajo mínimos” y la monarquía ha pasado de ser la institución más valorada a una de las que menos, por lo que “no tiene, de momento, la fuerza suficiente” para liderar una regeneración.  “

 

Ha llegado el momento de que abdique” el rey Juan Carlos, ha subrayado, incidiendo en la preparación de su sucesor y en que ese cambio podría ayudar a una renovación para la sociedad. 

 

Sistema decadente y enfermo

 

En este punto, Narciso Martínez, director del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED y director del curso, ha apuntado que existe un síntoma de “desilusión” generalizado en la población ante un sistema democrático “decadente, trasnochado” y “enfermo” que necesita una “regeneración”. 

 

Sin embargo, la regeneración, a su juicio, no debe de venir de quienes gobiernan, porque están “instalados en sus poltronas” y “no les interesa”. 

 

“Hoy, los poderes públicos no están al servicio de los ciudadanos, sino al suyo propio”, ha añadido, instando a tomar conciencia de que la regeneración “tiene que venir de los ciudadanos”. 

 

“La ciudadanía tiene canales de participación y manifestación respetuosos con el propio sistema”, ha indicado, abogando por luchar contra la corrupción y provocar un proceso de cambio.