Antonio María Sáez: "Ávila podría llegar a los 73 días de demora media a final de año"

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez ha manifestado este lunes que Ávila podría llegar a los 73 días de demora media en listas de espera que quiere alcanzar la Comunidad a final de año, ha señalado que la Sanidad abulense ha mantenido sus recursos, prestaciones y servicios y ha desmentido al PSOE asegurando que el sistema sanitario no se cambiará

El consejero de Sanidad del Gobierno Regional ha mantenido reuniones este lunes con los responsables en Ávila y ha asegurado que el complejo sanitario de Ávila "mantiene unos niveles de calidad equiparables a hce dos o tres años".

 

Antonio María Sáez ha señalado que "se han mantenido recursos, prestaciones, servicios y derechos de los usuarios". En cuanto a las cifras, el responsable regional ha apuntado un ligero descenso en el número de ingresos aunque las intervenciones quirúrgicas han aumentado un 21% con respecto a 2011. Durante el pasado año se emplearon 381 camas, algo menos que las 407 de 2011, lo que Sáez ha explicado señalado que el índice de ocupación era del 72% en 2011 y este año ha alcanzado el 78%.

 

Sobre las plantillas de profesionales, el consejero ha valorado que "se mantienen con dotaciones razonables" y ha recordado que los ratios son "sensiblemente mejor que los regionales y casi la mitad que los nacionales".

 

Especial hincapié ha hecho el consejero de Sanidad en las demoras quirúrgicas, asunto del que, si bien ha reconocido el incremento de las listas de espera durante 2012, ha asegurado que "es un debate que se ha querido magnificar". Antonio María Sáez ha explicado así que este incremento ha venido motivado fundamentalmente por la supresión de las peonadas y conciertos con entidades privadas.

 

El pasado mes de marzo dejó el número máximo de pacientes en lista de espera con 3.113, según ha señalado Sáez, un número que en el mes de junio se había reducido en casi el 10% gracias a la contratación de profesionales y la tramitación de procesos quirúrgicos en centros concertados.

 

Concretamente se contrataron 13 nuevos profesionales, un anestesista, dos oftalmólogos, cinco enfermeras, tres técnicos auxiliares y dos traumatólogos que después renunciarían a sus contratos por motivos profesionales. Además se están tramitando 627 procesos quirúrgicos en centros concertados, aunque la tendencia, según palabras de Sáez, es "primero contratación y luego concertación".

 

El objetivo del Gobierno regional es aproximarse a final de año a una demora media de 73 días en el conjunto de la Comunidad, que ahora se sitúa en los 113 días. Antonio María Sáez ha señalado que Ávila, con una demora actual de 110 días, podría acercarse también a esa cifra.

 

Con respecto a la demora media, Sáez ha advertido de que "debemos ser más discriminatorios en el tipo de patologías". Así, el consejero ha explicado que mantendrán la prioridad clínica en función de la gravedad de los casos con el compromiso de que los casos graves sean intervenidos en un máximo de 30 días en detrimento de dolencias de menor gravedad.

 

Para el responsable de Sanidad "lo fácil para reducir la demora sería intervenir primero los casos más antiguos pero hemos optado por el criterio de gravedad, que no reducirá tanto las cifras".

 

Sobre el nuevo modelo sanitario que el PSOE aseguró que se quería implantar, Antonio María Sáez ha manifestado que "en Castilla y León partimos del modelo de Sanidad pública, universal y gratuíta y así va a seguir siendo".