Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía 2014

Antonio Hernández

El poeta Antonio Hernández ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Poesía 2014 por su obra 'Nueva York antes de muerto’.

Este reconocimiento es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2013 y está dotado con 20.000 euros.

 

El jurado ha considerado 'Nueva York antes de muerto' como una obra "totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria y ecos históricos; un libro que rehumaniza y salva del olvido".

 

Hernández (Arcos de la Frontera (Cádiz), 1943) Antonio Hernández ha desarrollado su actividad literaria en la poesía, pero también en la narrativa, el ensayo y el periodismo.

 

En la poesía destacan títulos como 'El mar es una tarde con campanas', 'Con tres heridas yo', 'Sagrada forma', 'Habitación en Arcos', 'El mundo entero', 'Insurgencias (Poesía 1965- 2007)' o 'Nueva York después de muerto'.

 

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica de Poesía, el Premio Andalucía de Novela, el Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes, Premios Rafael Alberti, Gil de Biedma, Miguel Hernández o Tiflos de poesía, entre otros.

 

La totalidad de su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Andalucía de la Diputación Provincial de Almería, el Premio Valencia de Literatura de la Diputación Provincial de Valencia o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

 

El jurado de este premio ha estado compuesto por Antonio Carvajal, galardonado en la edición 2012; Manuel Carlos Álvarez, galardonado en la edición 2014; Luis María Ansón, designado por la Real Academia Española; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marta Pessarrodona, por el Instituto de Estudios Catalanes; Julia Barella, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); y Rogelio Blanco, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

 

Además, Noni Benegas, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Guaita, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Brigitte Leguen, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Luis Miguel García Jambrina, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.