Antonio Colinas recibe este martes el Premio de las Letras Teresa de Ávila

Antonio Colinas

El escritor Antonio Colinas recibirá este martes el XV Premio de las Letras Teresa de Ávila, que otorga el Ayuntamiento de Ávila para reconocer la trayectoria del autor y dotado con 12.000 euros.

Natural de La Bañeza (León) y afincado en Salamanca, Colinas fue Premio Nacional de Literatura en 1982, Premio de las Letras de Castilla y León en 1998 y Premio Nacional de la Crítica por su obra 'Sepulcro en Tarquinia'.

 

Como portavoz del jurado, la catedrática de Literatura de la Universidad de Valladolid, Pilar Celma, ha destacado la "enorme proyección internacional" del escritor, del que ha dicho está "comprometido con su tiempo y con su lugar".

 

Traductor, ensayista y narrador, con más de medio centenar de obras, sus libros ya han recibido la atención de más de una veintena de tesis doctorales.

 

El jurado del premio, de carácter bianual, estaba integrado por el poeta José María Muñoz Quirós; el escritor Gonzalo Santonja; el profesor titular de Literatura en la Universidad de Salamanca, Javier San José; y el periodista Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; presidido por la teniente de alcalde de Cultura, María Sonsoles Sánchez-Reyes.

 

El premio será entregado en un acto que se celebrará este martes, y conlleva, junto a la dotación económica, la edición de un libro sobre su obra y una escultura de Emilio Sánchez.