Antonio Bernaldo de Quirós, segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de Valladolid

El presidente del jurado, don Pedro Zuloaga, acompañado por los tres premiados (de izquierda a derecha: Antonio Bernaldo de Quirós, Juan Miguel Moreno y Alberto Menjón).

El pianista abulense Antonio Bernaldo de Quirós de 18 años ha conseguido el 2º premio en el Concurso Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga de Valladolid para menores de 35 años. El primer premio ha sido para Juan Miguel Moreno Camacho, de 26 años, y el tercero para Alberto Menjón Bohanna, de 22 años.

Este concurso, que se realiza cada dos años, es uno de los más importantes de España. No sólo por la dotación económica de los premios, sino también por otros aspectos como los escenarios en que se desarrolla (el teatro Zorrilla en las rondas eliminatorias y el auditorio Miguel Delibes en la ronda final) o la calidad de la orquesta que acompaña a los participantes.

 

Antonio ha conseguido este premio recién obtenido el primer premio en el Concurso Nacional de Albacete. Participar en dos concursos de esta exigencia en dos semanas consecutivas, con programas en buena parte distintos, “ha supuesto un esfuerzo considerable, pero ha merecido la pena”, según el pianista abulense.

 

El concurso de Valladolid consta de dos rondas eliminatorias y la ronda final. Se inscribieron 25 pianistas de diversos países.

 

En la primera ronda las bases del concurso obligaban a interpretar un preludio y fuga de Bach y dos estudios. Antonio eligió el preludio y fuga BWV 858, el estudio de Chopin op. 10 nº 8 y el estudio de Liszt La ligereza.

 

Pasaron a la segunda fase nueve pianistas. En esta fase había que interpretar un recital de 45 minutos, en el que era obligatorio incluir una obra española y una sonata clásica. Antonio eligió la sonata R. 377 de Antonio Soler, la sonata HOB XVI/12 de Joseph Haydn y, como obra de mayor exigencia y envergadura, la sonata en mi menor de Franz Liszt.

 

A la fase final accedieron los tres pianistas citados. Esta fase consistió en la interpretación de un concierto para piano y orquesta, acompañados por la orquesta sinfónica de Castilla y León, dirigida por su titular Miguel Romea. Antonio interpretó el primer concierto de Franz Liszt.

 

El jurado ha estado integrado por los pianistas Pedro Zuloaga, Julian Martin, Ángel Sanzo, Leslie Wright y la compositora Teresa Catalán.

 

Con este nuevo premio Antonio ha resultado premiado ya en siete concursos sénior internacionales. Una trayectoria realmente excepcional.