Antonio Banderas, tras recoger el Goya de honor: "Acaba de comenzar la segunda parte del partido de mi vida"

El malagueño se ha emocionado durante la dedicatoria del goya a su hija, quien "más ha sufrido" su pasión por el cine.

El actor Antonio Banderas ha afirmado, tras recoger el Goya de Honor a toda su carrera que este galardón supone que "acaba de comenzar la segunda parte del partido" de su vida, en una intervención en la que ha repasado sus mayores logros en el cine.

  

"Si miro hacia atrás me veo viejo pero si echo la vista hacia delante me siento muy joven. En la propia naturaleza del galardón hay una reflexión hacia el pasado y el futuro", ha resaltado Banderas en su discurso.

  

El actor malagueño ha afirmado que, a partir de ahora, se entregará "en cuerpo y alma" a los caminos que le queden por recorrer en el cine, que entiende serán "los definitivos y por los que más" se le conozca. "Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, a la que preferiría denominar vocación. No es tanto lo que tengo sino lo que soy. Veo la vida como una aventura o quizás como un juego", ha apuntado.

 

Banderas ha recordado sus comienzos y cómo abandonó Málaga en un tren con sus padres dudando acerca de su futuro. "Ahora sé que elegí este camino porque de forma inconsciente sabía que cultura y arte eran la mejor manera de entender el mundo que le había tocado vivir. Con este Goya en la mano, mis objetivos se cumplieron pero solo de forma parcial. La aventura continúa y la ruta es más complicada y apasionante", ha indicado.

  

El actor ha analizado la actual situación del cine español, aseverando que la crisis "es el estado natural" de la profesión. "Esta profesión siempre ha vivido en crisis. A veces me he preguntado si el confort de lo estable me permitiría acceder a complicados entresijos. Hay que abrazar la inseguridad, es el mejor aliado de cualquier artista y en ello hemos de vivir obligatoriamente", ha señalado.

  

Además, ha reiterado que, aún en los años en los que ha estado trabajando en Hollywood, siempre ha estado pensando en España y la percepción que se tendría de su labor actoral. "Para mí, lo importante era saber cómo se vería este trabajo en mi tierra, en Málaga y en mi barrio", ha destacado.

  

Por otra parte, además de agradecer este premio a "nombres propios de gigantes del cine y la farándula, a un lado y otro del Atlántico", Banderas también ha mencionado a las "personas a las que el público no conoce ni nunca estarán nominados ni nadie pedirá un autógrafo, pero que son parte de la gran familia".

  

Además, se ha emocionado durante la dedicatoria del goya a su hija, quien "más ha sufrido" su pasión por el cine. "Con mis ausencias prolongadas y compromisos profesionales, me perdí los mejores planos y te pido perdón a ti, Stella del Carmen", ha concluido.