Antolín Sanz valora la moción aprobada por el Senado para consolidar los mecanismos de control en el mercado lácteo

El presidente del PP de Ávila y Secretario General del GPP en el Senado, Antolín Sanz, en representación de los senadores del Grupo Popular por Ávila, ha puesto en valor la moción aprobada en Pleno del Senado, a instancias del Grupo Popular, para pedir al Gobierno que consolide los mecanismos de vigilancia del mercado lácteo.

El presidente del PP de Ávila explicó que el objetivo último del texto es “proteger a los ganaderos y productores lácteos ante el nuevo escenario que se presenta con la supresión de las cuotas” a partir del próximo mes de abril.

 

Antolín Sanz y las senadoras populares Carmen Aragón y Ángeles Ortega han asegurado que, con la liberalización del mercado, es “necesario reforzar la posición negociadora de los productores con el fin de dotarlos de instrumentos que los protejan de las prácticas abusivas de las empresas”. España goza de una posición única para que su eliminación no sea traumática ya que nuestro país tiene un 25 por ciento de consumo sin cubrir y un potencial grande de crecimiento en quesos y derivados.

 

El senador Popular por Ávila ha destacado que, a través de la moción, se insta al Gobierno a “continuar defendiendo ante las Instituciones Comunitarias la necesidad de disponer de mecanismos de actuación en caso de crisis en el seno del observatorio lácteo creado por la CE".

 

Sanz ha destacado la importancia del ‘Paquete Lácteo’ aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 27 de febrero, con el que se obliga a las empresas a firmar con los productores contratos de, como mínimo, un año de duración y facilitar la nueva oferta contractual con, al menos, dos meses de antelación. De este modo, ha destacado Sanz “se dota a los productores de una mayor seguridad jurídica”.

 

El senador abulense ha subrayado la importancia de la moción que acaba de aprobar el Senado para “proteger a los ganaderos y productores ante un mercado que se caracteriza por la volatilidad de los precios”. Para el secretario general del GPP en el Senado la “transparencia en todos los eslabones de la cadena láctea permitirá al sector gozar de una mayor seguridad que redundará no sólo en beneficio de los productores, sino también de los consumidores”.

 

El senador del PP por Ávila ha asegurado que, en su provincia, este es un sector estratégico y que, a través de la moción, se le dota de los mecanismos necesarios para potenciar su competitividad


El texto íntegro de la moción es el siguiente: 

El Senado insta al Gobierno a: 

1. Continuar con los mecanismos de vigilancia y monitorización del mercado lácteo, con vistas a reforzarlos en el caso de que sea necesario y con el fin de adoptar las medidas que se consideren oportunas, de acuerdo con la normativa comunitaria y de competencia. 

2. Continuar defendiendo ante las Instituciones Comunitarias la necesidad de disponer de mecanismos indicadores y directrices de actuación en caso de crisis en el seno del observatorio lácteo creado por la Comisión Europea (CE).

3. Apostar por la consolidación y desarrollo de las medidas del Paquete lácteo como instrumentos de trasparencia estabilidad y reforzamiento de la posición negociadora de los productores. 

4. Analizar la posibilidad de mejorar los instrumentos existentes y poner en marcha otros nuevos para contrarrestar los efectos de la volatilidad de los precios en el sector y hacer frente a posibles crisis.