Antolín Sanz muestra el apoyo de su partido al fomento de la trashumancia

El secretario general del PP en el Senado y presidente de los populares abulenses valora la trashumancia como “un bien único, no sólo como patrimonio cultural, sino también como fuente de servicios esenciales que contribuyen al bienestar de toda la sociedad española”.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado ha planteado, este lunes, una moción sobre la trashumancia que ha sido aprobada, con la abstención del PSOE, durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que, entre otros puntos, solicita al Gobierno “la disminución de trabas burocráticas y exigencias sanitarias innecesarias, a través de acciones coordinadas con las Comunidades Autónomas implicadas”.

 

En este sentido, el secretario general del PP en el Senado y presidente de los populares en Ávila,  Antolín Sanz, cree que “es esencial que se ayude y facilite a los ganaderos abulenses los largos desplazamientos desde la montaña hasta las dehesas extremeñas, castellano-manchegas y andaluzas, entre otras, evitando trabas burocráticas y exigencias sanitarias, a través de acciones coordinadas con las Comunidades Autónomas implicadas”.

 

Sanz, en nombre de las senadoras por Ávila María Ángeles Ortega y Carmen Aragón, ha valorado la trashumancia como “un bien único, no sólo como patrimonio cultural, medio ambiental y económico, sino también como fuente de servicios esenciales que contribuyen al bienestar de toda la sociedad española”.

 

Así, el primer punto de la moción pide al Ejecutivo “que se ayude y facilite el traslado del ganado trashumante, evitando trabas burocráticas y exigencias sanitarias innecesarias, a través de acciones coordinadas y acuerdos con las Comunidades Autónomas implicadas, siempre y cuando se cumpla con la normativa nacional y comunitaria”.

 

En la actualidad el ganado trashumante representa el 40% de la producción ganadera en España y el 9,5% en la UE, por lo que Sanz ha recalcado su relevancia en el seno de Europa.

 

El senador popular ha explicado que “en estos momentos hay 70.000 cabezas de la raza ‘avileña negra ibérica’, de las que dependen 500 familias, la mitad de esa cabaña es trashumante, de ahí la importancia de la iniciativa”.

 

“La defensa de la trashumancia –ha puntualizado Sanz- es clave como agente de conservación de la biodiversidad, ya que el ganado contribuye al desarrollo socioeconómico y presta un indudable servicio en la limpieza del monte, evitando así el riesgo de los incendios”.

 

“Todo ello se desarrolla en el medio rural y, de por sí, la trashumancia sostiene a la población en dicho medio”, ha subrayado el secretario general del PP en la Cámara Alta.

 

PROMOCIÓN DE LA MARCA DE CALIDAD DIFERENCIADA


La moción también insta al Gobierno a “continuar llevando a cabo actuaciones que revaloricen los productos agroalimentarios de calidad, incluidos aquellos que están vinculados a la actividad trashumante, poniendo a disposición del consumidor información detallada sobre dichos alimentos, sus características, y las zona en las que se producen y elaboran”.

 

Sobre este punto, el presidente popular abulense ha puesto en valor que “los animales pertenecientes a estas explotaciones son de razas autóctonas, o de sus cruces, por lo tanto, la conservación y potenciación de las mismas conllevan a producciones cada vez más apreciadas por los consumidores”. Ha continuado señalando, que “de ahí la propuesta de la creación de una marca de calidad diferenciada, como es la ‘avileña negra ibérica’, que  permite al consumidor ubicarla y valorarla”.

 

Sanz ha querido destacar que “desde el respeto escrupuloso a las exigencias sanitarias y a las pruebas que se precisan”, se pide al Ejecutivo “facilitar y simplificar la documentación necesaria para los traslados de animales trashumantes, así como flexibilizar la comunicación de estos movimientos a las bases de datos de identificación y registro SITRAN”.

 

Por último, el presidente de los populares abulenses ha resaltado el cuarto punto de la moción, que pide “defender en el seno de la UE la elaboración de un Reglamento que regule la identificación y registro de la especie bovina, en la que figure el término ‘Trashumancia’. “Sin duda este punto recoge la esencia de la moción: facilitar la gestión y disminuir las trabas burocráticas a los ganaderos”, ha finalizado Antolín Sanz.