Antolín Sanz: “la reforma del Sistema de Pensiones es la garantía para seguirlas subiendo hoy y asegurarlas mañana”

Foto: archivo

El presidente del PP de Ávila y secretario general de los populares en el Senado, Antolín Sanz, ha asegurado que el objetivo primordial y, sobre el que gira toda la propuesta del Gobierno de reforma del Sistema de Pensiones, es “asegurar el pago de las pensiones presentes y futuras, de ahí la importancia de esta propuesta y de las medidas para la sostenibilidad del Sistema, que son la garantía para seguir subiendo las pensiones de hoy y asegurar las del mañana

Así, podemos afirmar -dice Antolín Sanz- que siempre subirán las pensiones y se garantiza su sostenibilidad a resguardo de cambios demográficos”. Del mismo modo, ha señalado que, con esta reforma, el Gobierno "cumple con un mandato legal para mantener y afianzar una institución que funciona y ofrece tranquilidad a millones de hogares en España".

 

En este sentido, el presidente de los populares abulenses ha recordado que la Ley 27/2011, sobre actualización del sistema de Seguridad Social, adoptada en el seno del Pacto de Toledo, insta a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones frente al incremento de la esperanza de vida.

 

La Seguridad Social es y será, porque el Gobierno está tomando medidas a tiempo, un sistema público, de reparto, de prestación definida, contributivo, de solidaridad intergeneracional en el que suban siempre las pensiones”, ha apostillado.

 

Igualmente, el secretario general de los populares en el Senado ha señalado que “ésta es una propuesta para el proceso de diálogo y de participación social y política”, y que “el Gobierno está abierto a debatir sobre la modernización del sistema de pensiones a medio y a largo plazo”. Sobre los plazos con los que cuenta, ha explicado también que el Proyecto de Ley estará aprobado en las Cortes Generales antes de fin de 2013, el factor de sostenibilidad entrará en vigor en 2019 y el nuevo índice de revalorización de las pensiones lo hará en 2014.

 

"El PSOE congeló y puso en peligro las pensiones"

Con respecto a las críticas del PSOE de Ávila hacia esta reforma, Antolín Sanz ha querido dejar muy claro que "fueron los socialistas, con su nefasta gestión económica, los que pusieron el peligro la sostenibilidad del Sistema”.

 

En este sentido, el dirigente del PP ha señalado que, “aunque el PSOE siempre trate de sembrar engaños”, los pensionistas tienen que estar tranquilos pues el compromiso de los Gobiernos del Partido Popular con el sistema público de pensiones ha llevado a la creación del fondo de reserva (la hucha de las pensiones), la separación de fuentes de financiación para descargar al sistema de los gastos que no le corresponden y, ahora, el factor de sostenibilidad para garantizar la sostenibilidad del sistema.

 

Sanz también ha acusado a los socialistas abulenses de tener “muy mala memoria, ya que en nuestro país, ha sido el PSOE quien congeló las pensiones y lo que es peor, con una enorme irresponsabilidad y una desastrosa política económica, puso en peligro la sostenibilidad del sistema; que es precisamente lo que ahora está enmendando el Gobierno de Mariano Rajoy”.

 

Claves del nuevo modelo

Sobre las claves del modelo presentado por el Gobierno, Antolín Sanz ha explicado que “se mantienen los principios esenciales de la seguridad social: un modelo de reparto, prestación definida, contributivo y de solidaridad generacional".

 

Igualmente, ha dicho que se garantiza la actualización de todas las pensiones de acuerdo a indicadores objetivos y fiables (tales como el número de cotizantes, ingresos y gastos…) y se cambia el IPC, "que está en desuso en la mayoría de los países de la Unión Europea".

 

En este sentido, ha señalado también que "el sistema asegura una revalorización": el 'suelo' que incorpora el índice de revalorización de las pensiones, que supone que las pensiones subirán siempre y lo harán en función de la situación económica.

 

Para finalizar, Antolín Sanz ha aseverado que “la congelación queda descartada, al margen de que la coyuntura económica sea favorable o desfavorable las pensiones se actualizan siempre, al menos un 0,25% anual". "Las pensiones incrementan su valor nominal y en función de determinadas variables del sistema podrán experimentar incrementos superiores al IPC”, ha terminado.