Antolín Sanz destaca la diligencia, sentido de la responsabilidad y la valentía del Ejecutivo para poner freno al drama de los desahucios

* El secretario general de los populares en el Senado ha destacado también la creación de un "fondo social de viviendas" destinadas al alquiler para personas que hayan perdido su vivienda, “a un precio muy razonable”
15, nov, '12.- El secretario general del GPP en el Senado y presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha puesto en valor “la diligencia, el sentido de la responsabilidad y la valentía del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, para poner freno al drama social de los desahucios en nuestro país, así como la creación de un fondo de vivienda social”.

 Antolín Sanz ha recordado que el Gobierno popular ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley de medidas de protección de los deudores hipotecarios por el que se creará un "fondo social de viviendas" destinadas al alquiler para personas que hayan perdido su vivienda.

 El secretario general de los populares en la Cámara Alta, que ya defendió ayer la postura de los populares en esta Cámara sobre este asunto, ha mostrado su satisfacción porque, según ha anunciado el Gobierno, “estos alquileres tendrán precios bajos, muy razonables”.

El presidente de los populares abulenses incide en el anuncio hecho por el Gobierno de que la nueva norma incluye también, la paralización de los desahucios durante dos años, medida a la que se podrán acoger quienes tengan un nivel de renta inferior a tres veces el IPREM (unos 1.600 euros mensuales) -una renta anual de 19.200 euros-, familias numerosas, con menores de tres años a su cargo, con personas en situación de incapacidad o dependencia, deudores en paro y sin prestación por desempleo y determinados casos de violencia de género.

Del mismo modo, Antolín Sanz ha señalado que el Gobierno ha tenido que actuar con prontitud para dar una respuesta satisfactoria a un problema tan serio y acuciante como es éste. Así también, ha señalado, rechazando las críticas de otros grupos políticos, que este nuevo Decreto se tramitará en las Cortes Generales, con un proceso de diálogo en el que el Ejecutivo abre la puerta y espera las aportaciones de todos los grupos, especialmente PSOE, que en opinión de Sanz, ha sido el que en esta situación no ha estado a la altura de las circunstancias.

Del mismo modo, el presidente del PP de Ávila ha explicado que la bolsa de pisos para alquilar del nuevo fondo social, se nutrirá de los inmuebles que estén en manos de la banca como consecuencia de adjudicaciones por impagos. EL PP EN EL SENADO YA SOLICITÓ MEDIDAS EN 2009 Antolín Sanz ha querido dejar muy claro “el compromiso del Gobierno y del PP con esta grave problemática, y no solamente, el Ejecutivo ha actuado como se le requería, cuando se le ha requerido, sino que nuestro Partido, ya en 2009, en el Senado solicitó a través de una moción algunas de las medidas que hoy el Ejecutivo ha puesto en marcha”. “No fue el Gobierno del PSOE quien escuchó nuestras propuestas –ha continuado Sanz- y no han sido los socialistas los que, como también ayer demostraron en el Senado, han puesto de su parte para abordar y llegar a un gran consenso en este sentido”. Así, Sanz ha señalado que “aún esperamos que en la tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley, tanto el PSOE como otros grupos hagan sus aportaciones a estas medidas que hoy ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy”.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Sobre esta tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, Antolín Sanz también ha precisado que se añadirán a las medidas ya anunciadas en el Real Decreto otras como el establecimiento de nuevos umbrales para la aplicación del Código de Buenas Prácticas, para poder entrar en procesos de restructuración de la deuda, de quita o, en su caso, de dación en pago. En este sentido, el senador del PP por Ávila ha señalado que también se mejorarán aspectos relacionados con las subastas y con los intereses de demora, mecanismos para dar mayor independencia a las sociedades de tasación frente a las instituciones bancarias a la hora de tasar la vivienda; la posibilidad de establecer límites en las compras de vivienda habitual para evitar de cara al futuro el sobrendeudamiento, o mecanismos para evitar cláusulas abusivas en las negociaciones hipotecarias.