Antolín Sanz califica la Reforma Fiscal del Gobierno como "justa y equitativa"

El presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, durante una junta con los populares abulenses. / Foto: Antonio S. Sánchez

El secretario general de los populares en el Senado asegura que los ejes fundamentales de la Reforma Fiscal y del IRPF aprobados por el Senado son "las rebajas a las familias y el apoyo a PYMEs y emprendedores para la creación de empleo”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha valorado, la Reforma Fiscal y del IRPF, puesta en marcha por el Ejecutivo y aprobada en la sesión plenaria del Senado que se está celebrando estos días, como “muy positiva", porque "es una reforma justa, equitativa y con un carácter eminentemente social, ya que está encaminada a beneficiar a los que menos tienen y a los sectores sociales menos favorecidos”, ha dicho.

 

Menos impuestos para las familias, las personas y el apoyo para PYMES y emprendedores para la creación de empleo”, porque asegura que "desde el Grupo Popular y desde el Gobierno se ha apostado por estos ejes como las bases para llevar a cabo esta reforma y vertebrar las prioridades políticas del PP y su Gobierno".

 

La política fiscal tiene como principales objetivos, ha apuntado Antolín Sanz, “no gastar lo que no se tiene, generar los recursos necesarios para asegurar el Estado de Bienestar, no esconder el déficit y pagar las facturas”.

 

REBAJAS DEL IRPF

 

Según las reformas introducidas en el IRPF lo hacen “más progresivo, más equitativo y más justo”. La rebaja inmediata de impuestos, con la bajada de las retenciones hará que, el próximo 1 de enero, 20 millones de contribuyentes comprobarán que disponen de mayor renta; de hecho, 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar por IRPF, a 750.000 de ellos ni siquiera se les van practicar retenciones.

 

Según detalló, “un trabajador con ingresos por debajo de 12.000 euros la rebaja es del 100 por cien porque deja de tributar; si son de 15.000 euros pagará un 22,82% menos que en 2014 (un 31% menos que lo que pagaba con el PSOE en 2011); con ingresos de 30.000 euros, la rebaja es del 9 por ciento respecto a este año (4,63% menos que 2011).

 

“En definitiva”, subrayó, “la reforma del IRPF supondrá una rebaja de impuestos generalizada aunque beneficiará en mayor medida a las rentas medias y bajas. Así, la rebaja irá disminuyendo correlativamente al incremento de sueldo. Además, todos los trabajadores con rentas inferiores a 50.000 euros pagarán menos que en 2011, cuando gobernaba el Partido Socialista, mientras que sólo las rentas más altas pagarán más que entonces”.

 

AYUDAS A FAMILIAS

 

Asimismo, Antolín Sanz ha querido destacar la inclusión de nuevas figuras de protección social para familias con hijos o ascendientes dependientes y también para las familias numerosas. Estas deducciones van a operar como impuestos negativos por 1.200 euros anuales, que serán percibidos a razón de una paga mensual por importe de 100 euros, que son acumulables entre sí.

 

“A una familia todas estas deducciones pueden suponerle 6.000 euros anuales”,  ha remarcado. Además, cerca de medio millón de familias numerosas podrán beneficiarse de esa deducción fiscal, así como 250.000 familias con hijos que tienen algún tipo de discapacidad.

 

IMPUESTO SOCIEDADES Y MEDIDAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

 

En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, el presidente del PP de Ávila ha puesto de manifiesto que se reduce el tipo de gravamen y se aproxima la fiscalidad de las empresas españolas a la de los países más competitivos: del 30 por ciento se pasará al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Además, se mantiene el tipo reducido del 15% aplicable a los primeros 300.000 euros de base imponible y del 20% para el exceso sobre dicho importe a aquellas empresas que inician actividad en el primer período impositivo con base imponible positiva y en el siguiente.

 

Así también ha destacado que se establecen también nuevos incentivos al ahorro empresarial como la reserva de capitalización empresarial que permite una minoración en base impositiva del 10% del incremento de fondos propios sin que sea necesario invertirlo en activos de la empresa.

 

“Los pagos a cuenta”, indicó el secretario general de los populares en el Senado, “han aumentado en las grandes empresas casi el doble. Se pasó de recaudar 7.626 millones en 2011 a 14.692 millones en 2013 y en las pymes se ha reducido un 20%”. Lo que, en su opinión, denota que la actuación del Gobierno de Rajoy “ha protegido a las pymes y a los autónomos”.

 

Para los autónomos se rebajarán las retenciones del 21% al 20% en 2015 y al 19% en 2016, y fijará un gravamen menor para los que tengan menos renta. Además, el tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros anuales se reduce del 21% al 15%; y de igual forma, se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación.

 

IVA Y NUEVAS ENMIENDAS INCORPORADAS EN EL SENADO

 

En lo que respecta al Proyecto de ley relativo al IVA, consecuencia de la adecuación al tratamiento fiscal internacional de imposición al consumo, Antolín Sanz ha enfatizado que “no se sube” este impuesto porque, según ha dicho, la recaudación está creciendo y un incremento “sería contraproducente”.

 

Igualmente, ha puesto de manifiesto, que en el Senado se han introducido algunos cambios importantes como que se ha incrementado hasta 250.000 euros el volumen de rendimientos en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, para que un mayor número de profesionales de estos sectores puedan incluirse en el régimen de módulos.