Antolín Sanz asegura que la reforma local da respuesta definitiva a las reivindicaciones históricas del municipalismo

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, ha asegurado este jueves, ante la aprobación definitiva de Ley de Reforma de la Administración Local por parte del Congreso de los Diputados, que esta Ley “viene a dar respuesta definitiva a las reivindicaciones históricas del municipalismo y a establecer los parámetros que deben guiar la gestión de los gobiernos locales”

Igualmente, ha señalado que “la reforma llevada a cabo por este Gobierno y refrendada en el Parlamento, posiciona al municipalismo español mirando hacia el futuro”.

 

Así, Antolín Sanz ha asegurado que esta es una “reforma imprescindible”, con tres objetivos fundamentales como son asegurar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, incrementar la transparencia en la gestión de los mismos y hacer de las corporaciones locales unas administraciones más eficientes.

 

Igualmente, ha señalado que las modificaciones incluidas garantizan la continuidad de las Entidades Locales Menores, “por lo que no desaparecerá ningún municipio”. Al respecto, la Reforma Local contempla el mantenimiento y futuro de las EATIM existentes con personalidad jurídica propia. Además dependerán de sí mismas, del cumplimiento de sus propias obligaciones legales, y no de la situación financiera del ayuntamiento matriz.

 

Según Sanz, gracias al Grupo Popular en el Senado, y a través de una enmienda transaccional, mantendrán además de la personalidad jurídica, su condición de entidad local, para tranquilidad de las propias EATIM. “Las EATIM existentes en la provincia de Ávila tienen garantizado su futuro, mantendrán los mismos derechos, bienes, oportunidades, acceso a ayudas públicas y competencias que tenían hasta ahora”, ha remarcado.

 

Aspectos más destacados de la reforma

Del mismo modo, el secretario general de los populares en el Senado ha destacado que esta reforma supone el fortalecimiento de las corporaciones locales garantizando el 100% de la financiación de los servicios públicos. Además, ha reseñado que “se garantiza la prestación de los servicios, evitando duplicidades, asegurando transparencia y eficacia en su gestión y garantizando el empleo”.

 

Así también, Antolín Sanz ha puesto de manifiesto que la Ley garantiza que los Ayuntamientos podrán continuar prestando los servicios hasta ahora ofrecidos, contemplándose que los convenios de delegación de competencias entre Ayuntamientos y Comunidades Autónomas deberán garantizar el 100% del coste efectivo del servicio. Igualmente, señala, se contempla la voluntariedad de las propias entidades locales de que algunos de los servicios puedan ser ofrecidos desde las diputaciones provinciales.

 

Con ello –ha resaltado-, se asegura la financiación de los servicios, especialmente en servicios sociales, como mejor garantía para su prestación y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

 

Mentiras del PSOE sobre esta reforma

Antolín Sanz ha puesto de manifiesto que la pasada legislatura estuvo "marcada por los reiterados incumplimientos del Gobierno del PSOE con las administraciones locales”. “Sus propios compromisos, los acuerdos adoptados en las cámaras legislativas y las demandas del mundo local fueron ignorados y aspectos tan esenciales para su correcto funcionamiento como son las competencias y su financiación pasaron a un segundo plano de su actividad”, ha apostillado.

 

También ha negado las críticas de la oposición de cambios en el modelo de gestión y de privatización de servicios públicos y ha acusado al PSOE de mentir en este asunto, ya que "ni un solo artículo de esta reforma habla de esta cuestión", y considera que “el PSOE habla apoyándose en la demagogia y en la mentira”.

 

Sanz ha apuntado que “la campaña en contra de la reforma local del PSOE se está derrumbando”, porque "esta reforma no hace desaparecer ningún servicio, todo lo contrario, garantiza su financiación, que es la única forma de asegurar su mantenimiento y su futuro; no desaparecen municipios, habrá fusiones voluntarias; no se reduce el número de concejales; y no desaparecen mancomunidades ni entidades locales menores, pero tendrán la obligación de presentar sus cuentas".

 

Para finalizar, el presidente popular abulense ha asegurado que “uno espera de la coherencia del POSE de Castilla y León, que ha estado reivindicando todas estas cuestiones, y ahora que son una realidad por el buen trabajo desarrollado tanto por el Gobierno de España como el de Castilla y León, deberían reconocerlo como tal”.