Antolín Sanz apuesta porque la UE estudie la prórroga del actual modelo de la PAC para la campaña de 2014

Hoy, en El Barraco (Ávila), en la clausura de la convención comarcal del PP de Alberche-Pinares
El presidente del Partido Popular de Ávila y secretario general del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado, Antolín Sanz, ha asegurado hoy, en la clausura de la convención comarcal del PP de Alberche-Pinares que, “ante las dificultades de llegar a un acuerdo, es oportuno que la Comunidad Europea estudie la prórroga del modelo actual de la Política Agraria Común (PAC) en 2014”.

En este acto, celebrado en la localidad de El Barraco (Ávila), Sanz expresó que ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto agrario para el periodo 2014-2020, es difícil que en esta situación, la nueva PAC entre en vigor en el año 2014; por esto, “es aconsejable prorrogarlo una campaña más, y que se establezcan las bases jurídicas que permitan extender esa prórroga y transmitir a los agricultores y ganaderos abulenses cual va a ser el marco jurídico en el que van a realizar su actividad en el año 2014”.

La convención comarcal popular, como ha subrayado el senador del PP, tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, “la necesaria cercanía de los políticos con los ciudadanos, y por lo tanto, con sus problemas y sus necesidades”; y por otro lado, “la necesidad de trabajar en equipo de forma más coordinada, para dar respuesta a los problemas de los abulenses”.

RESPALDO AL GOBIERNO EN SU DEFENSA DEL MEDIO RURAL

A lo largo de su intervención, Antolín Sanz ha dado todo su respaldo y el del PP de Ávila al Gobierno de España “en la defensa de nuestro medio rural y por lo tanto para los agricultores, ganaderos y los sectores directamente relacionados con ellos”. Así, el dirigente popular ha señalado que “la campaña de 2014 debería hacerse con una prórroga al presupuesto comunitario y con un sistema como el actual, todo ello daría tranquilidad y estabilidad al campo español y por supuesto, al abulense”.

En otro punto de su intervención, Antolín Sanz ha recordado que ante una propuesta inaceptable y, que está inmersa en un debate sobre los principios de financiación, el Gobierno de España se ha puesto a la misma, haciendo un frente común con Francia e Irlanda para pedir un aumento del presupuesto para la PAC 2014-2020, “ante la necesidad imperiosa de mantener y potenciar un sector estratégico fuerte como es el agroalimentario”.

APOYO A LOS SECTORES GANADERO Y LÁCTEO

Antolín Sanz también ha abordado el apoyo a los sectores ganadero y lácteo, y ha asegurado que “están siendo un objetivo prioritario del Gobierno de Mariano Rajoy, de ahí las medidas que se están tomando en defensa de esta actividad”. “Si se abandona la producción de leche y de lana y se pasa a depender de las importaciones de terceros países, ese día lo pagaremos bien caro”, ha apostillado.

Igualmente, el parlamentario del PP ha dicho que tanto agricultores como ganaderos tienen que tener un peso razonable en la generación de valor de sus productos. “Actualmente, hay mucha concentración al final de la cadena, mientras que en el origen hay millones de productores que realmente lo están pasando muy mal, por esa diferencia de precio existente entre el origen y el punto final de la cadena de distribución de los productos”, ha avisado Sanz.

Para finalizar, el presidente de los populares en Ávila, ha manifestado que la falta de un presupuesto europeo cerrado para el periodo 2014-2020 plantea también importantes problemas de desarrollo rural. “Se acaban los programas en este ámbito, no se va a empezar un nuevo sistema de programación y se genera también un vacío sobre el que la Comisión Europea tiene que reflexionar”, ha terminado.