Antolín Sanz: “ante el fracaso de la actual Ley, la LOMCE busca mejorar la calidad de la enseñanza”

El presidente popular señala también como objetivos disminuir las tasas de fracaso escolar temprano,  modernizar la Formación Profesional y que no haya diferencias entre las CC.AA.

El presidente del PP de Ávila y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha asegurado hoy, en relación a la reforma educativa emprendida por el Gobierno, que los objetivos prioritarios de la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa en España (LOMCE) son “mejorar la calidad de la educación y el acceso de un empleo para los jóvenes, disminuir las tasas de fracaso escolar temprano y modernizar la Formación profesional”.   

 

Antolín Sanz ha afirmado que lo que no puede hacer el Gobierno es quedarse impasible ante unos “datos desastrosos” como los que tenemos con el actual sistema educativo. Así, ha señalado que si el actual sistema ha fracasado, a la vista de los datos, es necesario un cambio y esto, precisamente, es lo que ha hecho el Gobierno.  

 

El dirigente popular abulense ha explicado que la Ley busca que existan las mismas reglas en todos los centros; unas reglas que se aplicarán por igual en todos los modelos de escuela: pública, privada y concertada. No hay nada en esta Ley que beneficie más a un modelo que a otro. “Y de beneficiar a alguno, es a la escuela pública, que en este momento tiene un sistema muy rígido, uniformizado, y sin ninguna autonomía”, ha remarcado, al tiempo que ha calificado de “muy malintencionadas, falsas y con un interés totalmente partidista”, las declaraciones vertidas por otros grupos políticos poniendo en duda la enseñanza pública del PP. 

 

DATOS DEL FRACASO DE LA ACTUAL EDUCACIÓN

 

“Los datos desastrosos de nuestro sistema actual hacen urgente una remodelación, como la que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha afirmado con rotundidad Sanz, a la vez que ha hecho referencia a la tasa de abandono escolar del 24,9% que tiene España y que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13%).  

 

Del mismo modo, ha lamentado que también tengamos una tasa de alumnos repetidores muy elevada y un desempleo juvenil que supera el 57%, cuando en países como Alemania se queda en el 8%. Otro ejemplo, ha explicado es que, a los 15 años, muchos de nuestros alumnos han repetido al menos una vez, lo que conlleva un coste adicional de 2.500 millones de euros. 

 

En referencia a estos datos, Antolín Sanz ha señalado que son unos resultados académicos que nos alejan de los puestos de cabeza y que, lejos de mejorar, empeoran con los años.   En este sentido, ha indicado que todo esto, se da con una inversión que está muy  por encima de la media de la OCDE y UE. España destina más de 7.800 euros al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21% más que la OCDE y la UE.  

 

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE LA LOMCE

 

Antolín Sanz ha asegurado también que “la LOMCE es imprescindible para revertir esta situación y para hacerlo de forma urgente”. Ha explicado que viene a modificar un “sistema muy rígido, y uniforme, que viene a igualar a todos los alumnos hasta los 16 años.  Así, ha afirmado que con la LOMCE se establece un “sistema más flexible”, con una “atención mucho más individualizada”. 

 

Con respecto al sistema de evaluaciones, ha señalado que serán homogéneas y garantizarán que los mínimos de competencias que tienen que adquirir los estudiantes para titular al final de cada etapa, sean homogéneos en todo el territorio nacional. 

 

En definitiva, ha aseverado que se trata de “un sistema mucho más moderno, desde el punto de vista pedagógico y metodológico”, donde tienen que aprender a relacionar, a tener espíritu crítico o resolver problemas complejos”. 

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA LOMCE

 

Sobre los objetivos fundamentales que persigue esta reforma educativa, Antolín Sanz ha señalado que “son muy claros, como disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar; mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor y más adecuada formación, que les permita acceder a un empleo al término de sus estudios; disminuir el número de alumnos que repiten curso y contribuir a que no haya diferencias entre las Comunidades Autónomas”. 

 

A renglón seguido, ha añadido que la LOMCE también viene a mejorar el nivel de conocimiento en áreas prioritarias y señalizar claramente los objetivos de cada etapa; modernizar la Formación Profesional e incorporar y potenciar las tecnologías de la información y la comunicación. 

 

RELIGIÓN Y ENSEÑANZA EN CASTELLANO

 

En relación a la asignatura de religión Antolín Sanz ha querido dejar claro que es una “asignatura alternativa”, es decir, se puede optar religión o alternativa (valores culturales y sociales), donde los alumnos tendrán la obligación de elegir una de ellas, la que cada uno y sus familias consideren más oportuna.  

 

En este sentido, ha precisado también que ambas asignaturas -cada cual la que elija- contarán para nota, “aunque no serán objeto de evaluación externa”, como se está diciendo errónea y malintencionadamente desde otros partidos. 

 

Para finalizar, el secretario general de los populares en el Senado ha dicho también que otro de los aspectos destacados de la Ley es la inclusión del castellano en las CC.AA. con lengua cooficial. “Aquí, el Gobierno garantiza el derecho constitucional que tienen todos los españoles y que dice que, si algún alumno quiere estudiar en castellano, puede hacerlo y además este aspecto lo ratifican en sus sentencias el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional”, ha concluido

Noticias relacionadas