Antolín Sanz: “Agricultores y ganaderos son el pilar de nuestro medio rural”

El presidente popular recuerda la moción aprobada en el Senado sobre el problema del lobo en Ávila y anuncia una nueva iniciativa en la Cámara Alta en apoyo a la trashumancia

El presidente del Partido Popular de Ávila y secretario general del GPP en el Senado, Antolín Sanz, en compañía de Pablo Gómez, secretario general del PP de Ávila; el diputado nacional, Sebastián González; el presidente de la Diputación, Agustín González; el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas; Alejandro Núñez, en representación del delgado territorial; parlamentario autonómicos y nacionales del PP de Ávila se han reunido, esta tarde, en el municipio de Hoyos del Espino, en Ávila, con representantes de los sectores ganadero y agrícola de la provincia, “actividades de las cuáles depende un importante número de familias abulenses, que son el pilar de nuestro medio rural y que han tenido, tienen y tendrán el apoyo del Partido Popular”.

 

Los parlamentarios populares han analizado los problemas que afectan a estos importantes sectores, como la negociación de la Política Agraria Común (PAC), y el parmente problema del lobo en nuestra provincia.

 

Así, el presidente del PP abulenses ha recordado una la moción de los populares aprobada en el Senado, en febrero de 2011, por la que se instaba al Gobierno a solicitar a la Comisión Europea, la inclusión de la población continua de lobo del norte y centro de España en la lista de especies que “pueden ser objeto de medidas de gestión”, manteniendo la protección estricta para las poblaciones aisladas y amenazadas del sur.

 

Igualmente, los parlamentarios presentes han señalado que, próximamente, se debatirá una moción en el Senado, fruto de la visita del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en apoyo a la trashumancia. Esta moción, según ha explicado Sanz pedirá que se ayude y facilite el traslado del ganado trashumante evitando trabas burocráticas y exigencias sanitarias innecesarias, a través de acciones coordinadas y acuerdos con las Comunidades Autónomas implicadas y siempre y cuando se cumpla con la normativa nacional y comunitaria.

 

En este sentido, el presidente del PP de Ávila ha afirmado que esta iniciativa incidirá también en seguir llevando a cabo actuaciones que revaloricen los productos agroalimentarios de calidad, incluidos aquellos que están vinculados a la actividad trashumante, poniendo a disposición del consumidor información detallada sobre dichos alimentos, sus características, y las zonas en las que se producen y elaboran.

 

Posteriormente, se celebró una convención comarcal del PP, con una presencia de más 150 personas, que debatieron sobre los problemas de la comarca y analizaron tanto la propuesta de ordenación del territorio de Castilla y León, como la reforma de la Ley de Bases del Gobierno de España.

 

También se ha hablado de que la no desaparición de los municipios, el mantenimiento de las mancomunidades, la mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos, la colaboración y coordinación de los municipios del medio rural y la Diputación han de ser la base de cualquier tipo de reforma que se plantee.

 

CENSURA LA PROPUESTA DE ROSA DIEZ

En otro punto, Antolín Sanz ha querido salir también al paso de las declaraciones realizadas en el día de ayer por la dirigente de UPyD, Rosa Díez, en las que planteaba la fusión de municipios en nuestra provincia y la reducción de 248 municipios a 10 unidades administrativas.

 

Para el PP de Ávila ese paso significa la supresión de los pueblos”, ha afirmado Sanz, quien también ha considerado que esta propuesta plantea una reducción drástica de más de 1.100 concejales de la provincia y por lo tanto, la desaparición de un importante número de secretarios de la Administración Local.

 

Es una propuesta absolutamente inviable, irracional e injustificada, que se debe al desconocimiento de las características del mundo rural de nuestra provincia”, ha apostillado el presidente de los populares abulenses.

 

En este sentido, ha dicho también, que sería muy recomendable que los responsables de UPyD constataran la opinión de un número muy importante de alcaldes y concejales de nuestra provincia y explicaran “cómo y con quién van a fusionar los municipios, y en función de qué han decidido bajar de 248 municipios a 10 unidades administrativas”.

 

Si las diputaciones provinciales son definidas como ‘chiringuitos’, qué hace UPyD en la Diputación Provincial de Ávila”, ha preguntado Sanz a los dirigentes de este partido. “¿Por qué no explican a los pequeños municipios de Ávila el papel primordial de esta institución? ¿Qué servicios les presta a cada uno de los municipios de nuestra provincia?”, ha vuelto a preguntar Antolín Sanz a los dirigentes de UPyD.