Anticorrupción da por finalizada la investigación sobre Fórum Filatélico y Afinsa sin que aparezca el dinero

Mañana se cumplen 6 años desde la intervención judicial en ambas empresas

La Fiscalía Anticorrupción ha dado por finalizadas las investigaciones de los casos Fórum Filatélico y Afinsa sin haber encontrado el dinero de los clientes presuntamente evadido a paraísos fiscales, cuando se cumplen seis años de la intervención judicial de las empresas, según fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes explicaron que, a pesar de no haber encontrado el dinero, las numerosas diligencias de investigación realizadas han permitido desentrañar el entramado societario de las filatélicas y detallar la operativa de salida del dinero de los inversores de sellos.

El próximo miércoles se cumplen seis años de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa por presunta estafa, que tuvo lugar en la mañana del 9 de mayo de 2006 y que se saldó con cerca de 480.000 clientes perjudicados y pérdidas de 4.800 millones de euros.

La investigación de Fórum Filatélico es la más avanzada y los peritos judiciales enviarán en los próximos días sus informes finales -de más de 1.000 páginas- al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Este será el paso previo al cierre del sumario y a la presentación de los informes de4 calificación de las partes, así como la petición de apertura de juicio oral contra los imputados.

Por su parte, las conclusiones de la investigación abierta a Afinsa están "proximas" a presentarse ante el juez Santiago Pedraz. Las dos causas suman más de una treintena de imputados por presuntos delitos de estafa, contra la Hacienda Pública, administración desleal, blanqueo de capitales, insolvencia punible y falsedad documental.

UN 10% PARA LOS AFECTADOS DE FÓRUM.

Los procesos concursales de Fórum y Afinsa, que tramitan los Juzgados de lo Mercantil número 7 y 6 de Madrid, respectivamente, solo han conseguido devolver un 10% a los cerca de 290.000 afectados de Fórum. Esto supuso un pago de 328,74 millones de euros procedentes de la tesorería y de parte de la liquidación de activos de la compañía, que cuenta con un agujero patrimonial de 2.801 millones.

La liquidación de Afinsa está paralizada cautelarmente por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, lo que ha impedido que los cerca de 190.000 afectados reciban un primer pago del 5% de lo invertido. El juez mercantil aprobó este abono en el plan de liquidación de la empresa, que prevé devolver entre un 20% y un 30% del total de 2.403 millones de euros invertidos por los clientes de Afinsa.

En el caso de Fórum, los administradores están teniendo dificultades para vender los inmuebles a causa de la crisis económica. La Fiscalía y los administradores piden 15 años de inhabilitación para los antiguos gestores dentro de la fase de califiación concursal.

Por el momento, la Justicia solo ha resuelto rechazar la responsabilidad patrimonial del Estado por no vigilar a estas empresas que captaron ahorro durante más de 25 años. Los afectados han denunciado al Estado español ante los tribunales europeos por vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva presentando varias alegaciones.

ANTECEDENTES

La mañana del 9 de mayo de 2006 agentes adscritos a la Unidad Central de Delincuencia Económica y de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policías irrumpieron en las sedes de ambas empresas, dando fin al negocio de venta de sellos, a raíz de una querella presentada por Anticorrupción, derivada de la Agencia Tributaria.

Fórum Filatélico fue creado en 1979 por el empresario fallecido Jesús Fernández Prada, mientras que Afinsa nació un año después de la mano del empresario portugués Albertino Figueiredo, imputado por la Audiencia Nacional.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los primeros indicios del presunto fraude piramidal los descubrió la Agencia Tributaria a finales del 2003, durante una investigación sobre los balances contables de los ejercicios comprendidos entre 1998 y 2001. Las empresas ofrecían intereses de cerca del 6% y fueron acusadas de operar como entidades financieras.

Sin embargo, documentos elaborados en 1994 y 2002 por los máximos organismos económicos del Estado demuestran que los distintos gobiernos vigentes ya sabían que las filatélicas operaban sin regulación ni control y que podían ser estafas.