Ante la supresión del equipo de intervención acuática

En relación a la supresión del Equipo de Intervención en Medio Acuático del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Ávila queremos expresar públicamente nuestra postura ante las razones argumentadas para la supresión del Servicio, al no estar en absoluto de acuerdo con ninguna de ellas:

  1. ¨En la actualidad, en la Comunidad de Castilla y León, ninguno de los 15 Parques de Bomberos tiene equipo de submarinismo¨.

 

Tras más de 20 años realizando esta importante labor, el Ayuntamiento de Ávila debe sentirse orgulloso de disponer de este importante Servicio, aun siendo los únicos en ofrecerlo en la Comunidad, y no es justificable que no exista en otros Parques para argumentar la supresión.

 

  1. ¨Existen dos grupos profesionales con base en Valladolid, mejor preparados y equipados, como son los GEAS de la Guardia Civil y el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, que son los que cubren todos los servicios en nuestra Comunidad. Incluso, en alguna ocasión, ha intervenido el Grupo de Rescate del Cuerpo Nacional de Policía¨.

 

Los miembros del Parque de Bomberos de Ávila estamos suficientemente preparados y equipados para atender cualquier emergencia en Medio Acuático que pudiera surgir, tal y como hemos demostrado todos estos años, donde se han atendido emergencias de todo tipo con profesionalidad y eficacia en todas nuestras intervenciones.

 

Además, es importante destacar que otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tales como Guardia Civil, Policía Nacional, Servicios Forenses, etc. han sido testigos directos de muchas de nuestras intervenciones, por las cuales nos han felicitado en numerosas ocasiones a todo el Cuerpo de Bomberos de Ávila, felicitaciones que Jefatura debería recordar y reconocer públicamente.

 

  1. En el caso del Parque de Bomberos de Ávila, en 21 años de implantación del equipo de submarinismo, se ha intervenido en 10 ocasiones, todas en rescate de cadáveres. Son tan pocas intervenciones que no se justifica su continuidad¨.

 

El número de intervenciones ha sido muchísimo mayor; solamente en los últimos 3 años se ha actuado en 23 ocasiones (detalladas en Anexo I).

 

4- En los tiempos que corren no es lógico mantener duplicidades en los servicios que se prestan por parte de otras administraciones. Además, la retirada en estos momentos se justifica también por la fuerte inversión que supone la renovación de todos los equipos que es necesario efectuar.

 

En la actualidad y tras esta supresión, no existe ningún otro Equipo capaz de realizar dicha labor en toda la provincia, por lo que NO hay ninguna duplicidad. Nada justifica esta decisión después de la inversión realizada durante los últimos 20 años tanto en material como en la formación de los profesionales. En cuanto a la inversión, siempre son necesarias labores de mantenimiento, así como renovaciones y mejoras, para garantizar una buena conservación y funcionamiento.

 

Para finalizar y resumiendo todo lo anterior, queremos dejar claro que los argumentos utilizados para tomar a cabo esta decisión no la justifican en ninguno de los casos, pareciendo incoherentes y poco razonadas. Los responsables deberían reconsiderar su decisión y establecer nuevamente este Servicio para el Municipio de Ávila y toda la Provincia.

Documentos relacionados