Ante la posible desaparición de trenes en Ávila, IU-Equo pide acciones a Fomento

José Sarrión, procurador en las Cortes de Izquierda Unida Castilla y León, ha registrado una batería de preguntas a fin de trasladar al gobierno autonómico un temor “que puede dejar a Ávila en una situación de clara desventaja y debilidad”. 

Tras las declaraciones realizadas por el Partido Popular y ante la falta de concreción sobre el futuro del ferrocarril abulense, “en el que el PP sigue dejando la puerta abierta a la desaparición de frecuencias ferroviarias en Ávila”, Izquierda Unida de Castilla y León ha querido trasladar al seno de las Cortes de Castilla y León la inquietud ciudadana por la probable desaparición de trenes en Ávila y en su caso la reclamación de acciones ante el Ministerio de Fomento dadas las graves consecuencias que este hecho tendría para la provincia abulense. Todo ello más allá del 1 de octubre y la actualización de la propia página web de RENFE, que refleja momentáneamente una reducción de los servicios ferroviarios en Ávila. Una cuestión anecdótica para lo que realmente pueda ocurrir en próximas fechas.


Para ello IU – Equo ha plasmado en una batería de preguntas registradas a la mesa de las Cortes de Castilla y León la problemática y preocupación por la situación en la que pueda quedar el ferrocarril en Ávila ante la próxima puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Valladolid y León, la línea Madrid – Salamanca por Medina del Campo (este último tramo se ha electrificado recientemente) o la reciente supresión de puestos de trabajo en la estación de Ávila. “El anuncio de la apertura de dichas rutas - especialmente la Alta Velocidad – hace temer por una próxima eliminación de frecuencias ferroviarias a su paso por Ávila” señala José Sarrión, procurador de IU – Equo Convergencia por Castilla y León, que espera conocer de mano del gobierno autonómico las posibles reacciones ante lo que se teme un posible aislamiento ferroviario de esta provincia, que “ante la reducción de tiempos de viaje” por otras líneas “va a quedar en una clara situación de desventaja y debilidad”, poniéndose en cuestión el derecho a transporte público de los abulenses. Temor que, por otra parte, no ha desterrado el Partido Popular en sus últimas afirmaciones, en las que la formación de derechas se sigue hablando de la “posibilidad de desvío de trenes” como una “oportunidad”.


Por estos motivos el procurador de IU – Equo cuestiona al gobierno autonómico si considera que la apertura de las nuevas líneas férreas podrían afectar a las frecuencias habituales de ferrocarril a su paso por Ávila. Así mismo José Sarrión quiere conocer cuál será la reacción de la Junta de Castilla y León, “si piensa realizar alguna acción ante el Ministerio de Fomento ante la posible eliminación de trenes” una vez se ponga en marcha la línea de alta velocidad hasta León o la apertura de la línea Madrid – Salamanca por Medina del Campo. Además, y ante la supresión de las plazas de personal de circulación en la estación “supone un impacto tanto en el empleo como un claro deterioro del servicio y posibles riesgos para la seguridad”, por lo que a este efecto Sarrión pregunta si la administración regional tiene conocimiento de los mismos.