Ante el bloqueo de la negociación del Convenio de Transportes de Mercancias en Ávila, UGT y CC.OO obreras proponen distintas acciones

UGT y CC.OO. quiere hacer un llamamiento a todos los trabajadoresdel Sector de Transporte de Mercancías por Carretera de Ávila, a que el próximo día 27 de julio, a las 22,00 h, en los locales de Sede de Comisiones Obreras de Avila, asistan a una Asamblea Informativa.

El Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carreta de la provincia de Ávila finalizó el 31 de diciembre de 2011 su vigencia.


Desde entonces las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, han intentado el desbloqueo de las negociaciones en varias ocasiones. Así, se mantuvieron reuniones a lo largo del años 2014, llegando incluso a acudir al Servicio Regional de Relaciones Laborales –SERLA- buscando su mediación para alcanzar algún acuerdo. Después de este intento y no lograr el desbloqueo de la situación, el 30 de marzo de 2015 se firma el Acuerdo entre CECALE, CCOO y UGT para impulsar la Negociación Colectiva en Castilla y León. En este Acuerdo se establece un plazo, hasta el 15 de junio de 2015, para retomar de manera inmediata la negociación de los convenios sectoriales aplazados, 38 en total en Castilla y león, siendo uno de ellos el de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Ávila.


Desde entonces, además de firmarse en el mes de junio el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva –III AENC- entre CCOO-UGT y CEOE-CEPYME, se han llevado a cabo tres reuniones con la patronal, en los meses de Junio y Julio, donde la postura de la misma cada vez es más inmovilista:  Congelación salarial para los años 2012 y 2013; insignificante subida para los años 2014 y 2015 a cambio de aumento de jornada (trabajar los días 24 y 31 de Diciembre, establecidos como festivos en el convenio en vigor), desaparición de la paga de Marzo, del premio de fidelidad en la Empresa y otros aspectos sociales recogidos en el Convenio aun hoy, vigente.


Por parte de las organizaciones sindicales de CCOO y UGT se han realizado varias propuestas, nunca aceptadas por la patronal, que en materia económica, a pesar de la congelación salarial para los años 2012 y 2013, tienen que suponer, al menos, lo fijado en el III AENC: 1% para el año 2015 y 1,5 % para el 2016, con cláusula de revisión salarial si la inflación supera las mismas.


Además, han propuesto soluciones al resto de peticiones de la patronal en cuanto a jornada y premios de fidelidad en la empresa que tampoco han sido aceptados, incluso las han intentado empeorar, en cada una de las reuniones donde han sido propuestas.

 


Por ello, UGT y CCOO, frente a la negativa de la patronal para afrontar esta negociación colectiva y buscar acuerdos que permitan el equilibrio entre las partes, van a trasladar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector de la provincia de Ávila una serie de actuaciones que desbloquen la situación de inmovilismo de la patronal de mercancías por carretera.


"Si la economía española ha iniciado un proceso de recuperación, con incrementos del PIB en el 2014, 2015 y, posiblemente en el 2016, los trabajadores y trabajadoras tienen que ser partícipes de la misma y ver como mejoran sus condiciones económicas y laborales, después de años de auténticos sacrificios".


"Ahora es el momento de dar una respuesta colectiva a las condiciones laborales de nuestro Sector. No podemos dejar que se empeore nuestra situación, debemos mantener al  menos lo que hoy tenemos. Sabemos que no existen condiciones favorables para negociar grandes acuerdos, por eso solo pedimos lo que tenemos y mejorar en lo posible nuestro poder adquisitivo", manifiestan desde estos dos sindicatos.


UGT y CC.OO. quiere hacer un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, a que el próximo día 27 de julio, a las 22,00 h, en los locales de Sede de Comisiones Obreras (CCOO) de Avila, Plaza Santa Ana Nº 7, asistan a una Asamblea Informativa al objeto de dar los detalles de la actual situación y generar entre todos y todas una respuesta para trasladar la patronal en el próximo mes de agosto.