Año nuevo... misma polémica en el ovino de Salamanca

La mesa de ovino sigue revolucionada (Foto: Chema Díez)

La Lonja Provincial vivió un nuevo capítulo entre ganaderos de ovino y compradores con posturas muy distantes y con peticiones de descenso de los corderos de hasta un euro.

 

CEBADA Y AVENA, AL ALZA

 

La mesa de cereales inició el año 2015 con una tendencia moderada en los precios y con la única modificación al alza de la cebada y de la avena con un euro más para cada uno de los cultivos. En el resto, repetición de precios y estabilidad pese al movimiento en los mercados internacionales.

 

 

El nuevo año 2015 no ha aplacado ni los ánimos ni las ganas de poémica de la mesa de ovino, que ahora tiene que vivir una nueva fase amarga con la bajada de precios del lechazo tras la época navideña.

 

No en vano, la diferencia entre ambos sectores es demasiado abismal, en esta ocasión por la postura de unos compradores con mucha prisa para bajar el precio y muy poca para subirlo. No en vano, sus demandas oscilaron entre 0,80 y un euro de bajada para todas las categorías de lechazo cuando aún no se sabe qué puede pasar en esta semana.

 

Por su parte, los ganaderos apelaron a la prudencia y demandaron entre bajada de 0,10 y 0,20 euros para una decisión final del presidente de 0,30 euros de bajada a la espera de lo que pueda ocurrir en el futuro. Los corderos también vieron modificado su valor con 0,10 euros a la baja.

 

EL MERCADO, CON BUENAS VENTAS Y SUBIDA DE LA VIDA

 

Por otro lado, el recinto acogió la presencia de 952 cabezas de ganado, un nivel inferior a pasadas ocasiones pero normal en esta época del año nuevo, con cabezas de desigual calidad y los compradores de siempre.

 

(Foto: Chema Díez)

 

Por ello, las ventas fueron un éxito con todo vendido en un mercado que destacaron los ganaderos por su categoría y por eso demandaron 0,06 euros para machos y hembras, mientras que los tratantes solicitaron una repetición pese a reconocer que se había vendido todo aunque a un precio más bajo, según su criterio.

 

Finalmente y a 'regañadientes', el presidente de la mesa, Eloy García aumentó el valor de machos y hembras 0,03 euros, pero con un aviso. "Yo no tengo ningún interés, a mí me da igual... pero cuando el mercado esté pero que sepáis que vamos a bajar el precio. Ha habido semanas que se podía bajar y hemos repetido", indicó.

 

LA CARNE AUMENTA EL VALOR DE LOS MACHOS GRANDES

 

Por último, la mesa de vacuno de carne mantuvo una discusión sobre la tendencia de los mercados, con dos posiciones diferentes. La de los ganaderos que indicaban una tendencia al alza pese a que el papel marca un nivel de precio alto, y la de los compradores, que reflejaban una repetición por el mismo motivo y porque "nadie paga los precios que tenemos en la Lonja", argumentaron.

 

Finalmente, y tras un tenso debate, el presidente de la mesa optó por una subida de 0,03 euros solo para los machos de más de 350 kilogramos. El resto, repetición.