Animalistas y ecologistas consideran "una victoria a medias" el decreto ley del Toro Vega

Protestas de los ecologistas en la celebración del Toro de la Vega. JUAN POSTIGO

Ambos creen que es el primer paso hacia la abolición definitiva del torneo, aunque se muestran cautos y creen que se ha dado un paso importante hacia la protección de los animales de toda la comunidad.

Tanto animalistas como ecologistas se han mostrado satisfechos de lo que consideran un primer paso hacia la abolición definitiva del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas, con el decreto ley promovido desde la Junta de Castilla y León. Eso sí, por el momento lo han considerado "una victoria a medias", ya que este se seguirá celebrando aunque no se dé muerte a lanzazos al animal.

 

Así lo ha hecho ver la presidenta del Pacma, Silvia Barquero, en declaraciones a Europa Press. "El objetivo es más amplio", ha asegurado, antes de incidir en que al menos se trata de un paso para "proteger a los animales".

 

Según la agencia de noticias, Barquero también hizo referencia a que el Partido Animalista ya pidió a la Junta que no se reconociera "ninguna particularidad" a la celebración del Toro de la Vega porque el alanceamiento del animal "va en contra del decreto 14/99 de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León" que prohíbe el maltrato animal.

 

Por su parte Ildefonso Vara, de Ecologistas en Acción, ha emplazado a conocer el contenido completo del decreto ley de la Junta para poder hacer una valoración, si bien ya lo ha tildado de cierto éxito. "Estamos ante un espectáculo en el que se ha suprimido el acto de muerte de un animal vivo, lo celebramos completamente", ha hecho ver.

Noticias relacionadas