Anguita, tras las denuncias sobre UGT-A: "Parece un deporte nacional perder datos que deben ayudar a la Justicia"

El excoordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, cree que los casos de corrupción que se están denunciando en Andalucía son una "manifestación más acabada" de lo que pasa en toda España y ha añadido que "parece ser un deporte nacional perder datos que deben ayudar a la Justicia".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el que fuera alcalde Córdoba ha opinado que las irregularidades en la contabilidad de UGT Andalucía son "una manifestación más acabada de todo lo que pasa en el país", dado que también allí "los documentos se pierden en los ordenadores" y porque el "dinero público se ha utilizado para fines fraudulentos y para estafas". Según él, si en Andalucía se ven estos casos "de una manera más potenciada" es porque es una "comunidad más grande".

No obstante, para Anguita "todo eso esta allí" al igual que en el "resto de España". "Parece ser que es un deporte nacional el que se pierdan los datos que deben ayudar a la justicia", ha dicho en alusión a la pérdida de documentos de UGT-A y al reciente caso del borrado de los discos duros de dos ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Así pues, ha criticado la destrucción de datos, el uso de dinero público "para fines fraudulentos y estafas", el "discurso político que ha pretendido hablar de sacrificios de los españoles" cuando "determinada casta dirigente no los hace", y ha acusado a los políticos de olvidar "la misión de pensar en el futuro". "La función de un político es pensar, se les paga para que piensen, no para que hablen tanto", ha zanjado.

A su juicio, España está "en el final de un régimen", y además, cree que la "restauración monárquica va a acabar como la primera", Según él, en ambas coincide que "actúan familias de manera impune como los clanes de una determinada mafia" y hay "escándalos".

"LOS FISCALES YA NO SON CREÍBLES"

Asimismo, ha dicho que "los fiscales ya no son creíbles". En concreto, se ha referido al Fiscal General del Estado diciendo que no le cree porque "no da pruebas" y "no explica".

Además, Anguita ha criticado el bipartidismo "anclado en España" diciendo que en ese sistema "los dos partidos terminan por ser dos marcas de una misma política". Así, ha hecho hincapié en que IU fue "la única fuerza política que se atrevió a oponerse al Tratado de Maastrich". "Leímos el tratado y vimos lo que iba a pasar", ha puntualizado, añadiendo que cualquiera que lo leyera vería que se iba a llegar a esta situación.