Angels Barceló: "Los periodistas no estamos para tumbar gobiernos o personas sino para denunciar las cosas que pasan"

La periodista y directora del programa 'Hora 25' de la Cadena Ser, Angels Barceló, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia 'Periodista en tiempo de crisis' que marca el comienzo de una nueva edición de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, de momento en la sede de Málaga.

Barceló se ha referido, durante su ponencia de este pasado lunes, según informa Europa Press, a la obligación que tienen los periodistas de no quedarse "de brazos cruzados" ante la situación de crisis que atraviesa la profesión y la sociedad en general. "Los periodistas no estamos para tumbar gobiernos, ni instituciones ni personas, sino para denunciar lo que pasa", ha subrayado.


"Debemos tener el compromiso de cambiar, de refundar el periodismo. Es verdad que jugaron (los periodistas) un papel muy importante en la Transición pero no podemos seguir viviendo de aquello, al igual que los políticos no pueden vivir del papel que jugaron en la Transición, ni siquiera el monarca puede hacerlo", ha explicado la ponente.

La periodista también ha destacado la importancia de hacer buen periodismo y de calidad en estos tiempos para hacer ver a la sociedad que el periodismo es necesario para el buen funcionamiento de la democracia así como para la libertad de los ciudadanos.

Ha resaltado la necesidad de delimitar qué es el periodismo porque hay mucha confusión entorno a esta cuestión, "el periodismo ciudadano y bloggeros están muy bien, pero debemos tener claro que eso no es periodismo. Debemos volver a la honestidad y rigurosidad para ser claros y necesarios", ha considerado Barceló.

La inauguración ha finalizado con el mensaje de ánimo a los futuros periodistas que Angels Barceló lanzó a raíz de una anécdota que contó la periodista sobre una joven que le pidió consejo sobre si debía o no estudiar periodismo y ella la alentó a que lo hiciera. "La crisis se lleva por delante la vocación de los jóvenes", ha comentado.