Ángeles Ortega asegura que las reformas del Gobierno garantizan la sostenibilidad del sistema de Dependencia

Señala que las reformas han logrado reducir la lista de espera, hay 27.000 solicitudes nuevas, 19.000 personas más están recibiendo prestación y el número total de prestaciones han aumentado un 7,4%

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Senado, Ángeles Ortega, aseguró ayer, durante el debate de una moción consecuencia de interpelación de CIU sobre ajuste presupuestario en Asuntos Sociales y Dependencia, que las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno garantizan la sostenibilidad del sistema de Dependencia.

 

La portavoz popular ha precisado que antes de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno “no existía una relación adecuada entre financiación y el tipo de prestaciones que se realizaban, lo que ocasionaba enormes desigualdades entre territorios”.

 

Esto ha quedado demostrado – aseguró- en el estudio que ha realizado el IMSERSO y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, donde queda patente que no precisamente las Comunidades que recibieron más fondos son las que mejor están gestionando la Ley de Dependencia”.

 

Así, la senadora abulense puso de manifiesto que “las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno en la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, garantizan la sostenibilidad y la viabilidad, prioriza los servicios profesionalizados, integra la atención a la Dependencia dentro de los Servicios Sociales, como siempre debió estar, e impulsa la creación de empleo y la actividad económica en momentos tan difíciles como este”.

 

Durante su intervención, la senadora por Ávila señaló que la situación actual es difícil y el primer objetivo tiene que ser la reactivación económica, la creación de empleo y cumplir con el déficit. “Si el Gobierno anterior hubiera tomado las medidas que ahora estamos tomando nosotros, seguro que estas serían menos graves”, se ha lamentado.

 

Es verdad – afirmó -, que estamos tomando medidas impopulares, que no nos gustan tampoco a nosotros pero hay que recordar que partíamos de una situación, en concreto en la Dependencia, colapsada: un 30% de lista de espera; 250.000 personas en el limbo de la Dependencia, con derecho a prestación pero que no la recibían; no había correlación entre las situaciones de dependencia y las prestaciones que recibían. Por todas esas razones, el Gobierno de Rajoy ha tenido que tomar una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema”.

 

En este sentido, Ángeles Ortega aseguró que “estas reformas están obteniendo resultados satisfactorios. Hay 27.000 nuevas solicitudes y un 94% están ya valoradas; se ha reducido la lista de espera a un 23%; hay 19.000 personas más que están recibiendo prestación y el número total de prestaciones ha subido hasta un 7,42%. El sistema está más ordenado y existe mayor conexión”.

 

CASTILLA Y LEON

La senadora abulense apuntó que “Castilla y León es una región austera, sin grandes fondos económicos, una gran dispersión geográfica, con municipios, en su mayoría, de menos de 1.000 habitantes, y cuyo porcentaje de personas mayores es de los más altos de España, sin embargo, en el Informe de Directores y Gerentes de Servicios Sociales obtiene una nota de 9,2 en Servicios Sociales, la más alta, junto con el País Vasco, del territorio nacional”.

 

Esto demuestra que, independientemente de la financiación de las CC.AA., es cada comunidad la que se responsabiliza y prioriza. Gobernar es priorizar, como muy sabemos en Castilla y León”, concluyó.