Andrew J. Wiles, autor del teorema de Fermat, recibe el Premio Abel, el Nobel de Matemáticas

Andrew Wiles

El matemático Andrew J. Wiles, de la Universidad de Oxford, ha sido distinguido con el Premio Abel 2016, considerado el Nobel de Matemáticas, por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

El premio reconoce "su impresionante demostración del Último Teorema de Fermat mediante la conjetura de modularidad para las curvas elípticas semiestables, iniciando una nueva era en la teoría de números".

El Premio Abel reconoce las contribuciones de extraordinaria profundidad e influencia en las Ciencias Matemáticas, y se concede anualmente desde 2003. Está dotado con 600.000 euros y será entregado en Oslo el 24 de mayo.

Andrew J. Wiles es uno de los pocos matemáticos, si no el único, cuya demostración de un teorema ha estado en los titulares de las noticias internacionales. En 1994, demostró el Último Teorema de Fermat que, por entonces, era el problema más famoso de fecha remota y sin resolver en la historia de esta materia, destaca la Academia Noruega de Ciencias en un comunicado.

La demostración de Wiles no fue solamente el punto cumbre de su carrera y una revolución en el mundo de las Matemáticas, sino también la culminación de una extraordinaria historia personal que había comenzado tres décadas antes. En 1963, cuando era un niño de diez años que crecía en Cambridge, Inglaterra, Wiles encontró un ejemplar del libro sobre el Último Teorema de Fermat en su biblioteca local.

Al instante, se sintió cautivado por este problema que él era capaz de entender siendo un muchacho, pero que seguía sin resolver tres siglos más tarde de su formulación. "En ese momento supe que nunca me desprendería del problema, dijo. "Tenía que resolverlo".

El Comité del Premio Abel expresa: "Son pocos los resultados que tienen una historia matemática tan rica y una demostración tan espectacular como el Último Teorema de Fermat".

Wiles ha recibido numerosos premios de Matemáticas y Ciencias. Entre estos se cuentan el Premio Rolf Schock, el Premio Ostrowski, el Premio Wolf, la Medalla Real de la Royal Society, el Premio de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (AMS) y el Premio Shaw. La Unión Matemática Internacional le entregó una placa de plata, siendo la primera vez que lo hace en toda su historia.

Ha sido distinguido con grados honoríficos de las Universidades de Oxford, Cambridge, Columbia, Yale, Warwick y Nottingham.