Andrés Sorel e Imanol Zubero disertarán sobre "literatura y guerra" en una nueva cita de "Diálogos con la Literatura"

Bidebarrieta
"Diálogos con la Literatura", la iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público, presentará el próximo martes un encuentro en el que los escritores Andrés Sorel e Imanol Zubero conversarán con la autora alavesa Txani Rodríguez, en torno el tratamiento que a lo largo de la historia ha hecho la literatura de los conflictos bélicos, de sus causas y de sus consecuencias.
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)



Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, bajo el título "Literatura y Guerra", los escritores Andrés Sorel e Imanol Zubero charlarán en torno a cuestiones como las razones que impulsan a escribir sobre la guerra o el "boom" de obras sobre la guerra civil española (1936-39).

Los diálogos se celebran siempre en martes, con periodicidad mensual y a partir de las 19.30 horas, con el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta como escenario, y con un periodista o profesional especializado que hace las veces de conductor del acto.

Imanol Zubero (Bilbao, 1961), doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco, es autor y coautor de numerosos artículos y libros sobre sindicalismo y cambio tecnológico, nuevas tecnologías de la información, movimientos sociales, voluntariado, violencia y política en el País Vasco.

Zubero, promotor del colectivo 'Gesto por la Paz del País Vasco', ha participado y animado diversas iniciativas y organizaciones sociales en el ámbito del antimilitarismo y la no violencia en Euskadi.

Por su parte, Andrés Sorel (Segovia, 1937) fue corresponsal de Radio España Independiente entre 1962 y 1971 y director de "Información Española", publicación editada en París y destinada a la emigración española en Europa. El apellido Sorel lo tomó del Julien Sorel, protagonista de la novela "Rojo y Negro "de Stendhal.

Militante del Partido Comunista de España durante la dictadura franquista, abandonó el mismo en 1963 por diferencias ideológicas y políticas. Tras el triunfo de la revolución cubana, viajó en numerosas ocasiones a la isla, donde entrevistó a Fidel Castro y a Ernesto "Ché" Guevara.

En la actualidad, Sorel es secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España y director de la revista "República de las Letras". Ha publicado más de 50 libros e impartido más de 1.000 conferencias en diversas ciudades del mundo. Sus libros han sido traducidos y publicados en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Rumanía, Inglaterra y Eslovaquia.

SEXTA EDICIÓN

Desde que en el mes de enero de 2007 se pusiera en marcha el programa "Diálogos con la Literatura", el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta ha acogido charlas entre parejas de escritoras y escritores como Ana María Moix y Luisa Etxenike, Alfonso Sastre y Carlos Gil, Luis Eduardo Aute y Ruper Ordorika, Juan Manuel De Prada y Aitzpea Goenaga, Juan Bas y Juan Madrid, Fernando Marías y Toti Martínez de Lezea, María Dueñas y Lorenzo Silva, Alberto Vázquez-Figueroa y Almudena Arteaga, Jordi Esteva y Rosa Regás o Juan José Millás y Pedro Ugarte.

La iniciativa del Área de Cultura y Educación constituye una novedosa forma de acercamiento a los escritores a través de la charla de cara al público a partir de un tema propuesto de antemano. El programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas (como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas) o centrándose en un género literario específico en el que se profundiza de la mano de los propios autores.

Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio dentro de la Bilblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.