Andalucia pide la retirada de la Lomce y advierte a Wert de que "la radicalidad no es buena"

Mar Moreno, en declaraciones a los medios
La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha pedido este miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que retire el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque "hay mucho que mejorar" y le ha advertido de que la escuela pública requiere "equilibrio y moderación" porque "la radicalidad no es buena".
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha celebrado en Madrid bajo la presidencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert y con la asistencia de los responsables de Educación de los gobiernos autonómicos, Moreno ha insistido en que el anteproyecto de ley debe ser retirado y es necesario abrir "un diálogo más sereno, profundo y constructivo con el conjunto de la comunidad educativa porque hay mucho que mejorar".

En cualquier caso, la Junta siente "decepción y tristeza" porque, más allá de "polémicas legítimas y respetables o de provocaciones en materia de catalán o religión, lo que afecta por igual a todos es la ruptura de la igualdad de oportunidades", ha lamentado Moreno, a la que le gustaría que cuando se abra el trámite parlamentario, el Congreso y el Senado puedan "conseguir lo que las comunidades no han podido".

Y es que, según ha subrayado, en estas semanas de análisis "en lugar de acercar posturas, se han ido agrandando distancias". "El Ministerio ha decidido no escuchar nada más que la parte de su propio partido que ha sido cada vez más exigente y ha ido escorando esta reforma a posiciones más radicales, no ha escuchado ni una sola aportación de comunidades, de sindicatos o de la comunidad educativa", ha censurado.

La responsable de Educación ha contado que dentro de la reunión ha hecho una "llamada de atención personalmente" a Wert, al entender que más allá de que haya un pacto o no para una norma concreta, "esta reforma retrotrae a consensos de hace muchos años".

Así, ha recordado que los gobiernos del PSOE "nunca llevaron el máximo de su ideología a una ley educativa, jamás cargaron contra la concertada ni eliminaron la religión".

Por último, Moreno ha reiterado su idea de que la Educación se convertirá en una "autopista de peaje" basada en la enseñanza privada "para los que puedan" y una "carretera secundaria para todos los demás", por lo que se rompe la igualdad de oportunidades. "Lo apellidos van a volver a valer más que el talento", ha concluido.