Ancelotti: "Si hay cualquier riesgo de recaída con Cristiano, no jugará"

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró este martes que el portugués Cristiano Ronaldo jugará ante el Bayern de Múnich en la ida de las semifinales de Liga de Campeones "si se encuentra bien" tras la "prueba" a la que será sometido mañana, aunque confirmó que si hay "riesgo de recaída", no participará.

"Cristiano ha tenido una lesión, hizo tratamiento y rehabilitación y, después de entrenarse de forma individual, lleva tres días trabajando con normalidad con el grupo. Mañana haremos una prueba de velocidad y después tomaremos la decisión. Si se encuentra bien, con buenas sensaciones, va a jugar, pero si hay riesgo de recaída, no", declaró el técnico en rueda de prensa.

En ese sentido, el preparador italiano, que ve al delantero luso "motivado", cree que debe pensar a largo plazo. "Si hay cualquier riesgo, no va a jugar. Tenemos que pensar que esta eliminatoria no se va a decidir mañana, el partido decisivo será el martes", recalcó.

No obstante, si finalmente Ronaldo está en condiciones de jugar, deberá sustituir a algún futbolista, posiblemente Isco, para incluirlo en el once. "No es fácil porque el trabajo de todos es fantástico. Isco demostró que puede ser un jugador muy importante, no sólo en ataque, sino en defensa, para ayudar al equipo. Pero tenemos que pensar que la presencia de Cristiano nos da más opciones en el banquillo", analizó.

"Lo más importante es que toda la plantilla sabe muy bien que cada minuto puede ser decisivo. El ejemplo es el de Casemiro, que ha jugado poco pero cuando lo hizo, por ejemplo cuando salió con el Dortmund, fue muy importante", añadió.

En cuanto a otro de los hombres más en forma del Real Madrid, Ancelotti confirmó que Bale está "bien" tras superar su proceso gripal y "contento, con confianza e ilusión, como todo el equipo". "Es normal que un gol como el que marcó al Barcelona en la final le dé más confianza", indicó.

También alabó su evolución a lo largo del curso. "Al principio tuvo algún problema porque no era muy preciso, pero empezó a encontrarse muy cómodo y muy bien y hasta ahora su temporada ha sido muy buena. Ha marcado muchos goles y ha jugado para el equipo. Va a mejorar todavía más para la próxima temporada porque está entrenando con nosotros y tiene suerte de no jugar el Mundial, así que estamos encantados con él", agregó.

"NO VAMOS A JUGAR PARA BLOQUEAR AL BAYERN"

El entrenador madridista habló del planteamiento que utilizarán los blancos ante el Bayern. "Seremos once, espero, como el Bayern. Hemos jugado contra el Barcelona con un equipo muy compacto, muy solidario, y mañana será lo mismo. No digo que el Barça sea como el Bayern, pero la filosofía de Guardiola es más o menos la misma, con jugadores de distinta calidad", analizó.

"Por eso necesitamos un trabajo fuerte, defensivamente compacto y un control del juego para mostrar nuestra calidad. No vamos a jugar un partido para bloquear al equipo contrario, sino para intentar utilizar nuestra calidad en el campo. Es lo que necesitamos para ganar una semifinal de 'Champions'", profundizó.

Así, cree que la fortaleza del contrincante está en el grupo y no en individualidades. "No estamos pensando sólo en Ribéry, sino en el equipo en conjunto. Le he visto jugar un par de partidos, es un buen jugador, el mismo, con la misma calidad y condición física. Pero estamos centrándonos en nuestro equipo, que es lo más importante para aguantar la presión", sostuvo.

En la misma línea, considera que no basta con hacer "sólo una cosa bien". "El equilibrio es fundamental, tenemos que jugar compactos en todas las fases del juego, defender, atacar, buscar soluciones positivas, defender juntos, no demasiado atrás. El planteamiento que intentamos hacer es ese", explicó.

Además, Ancelotti no quiso entrar en debates extradeportivos con la entidad bávara. "Nosotros no jugamos un juego mental, estamos concentrados en el planteamiento. La 'bestia negra' no es para mí, he tenido una buena racha contra el Bayern, pero no me da más confianza. Me da mucha confianza mi equipo, los jugadores que tengo y que mañana podremos ver un buen Madrid", apuntó. "El punto débil del Bayern es que tienen un problema cuando pones el balón en su escuadra", bromeó.

"Respeto mucho al otro entrenador porque ha hecho un trabajo muy bueno en Barcelona y con el Bayern. Tenemos que jugar contra un equipo fuerte y tenemos que estar centrados en eso. No creo que los entrenadores sean los que vayan a ganar esta semifinal, sino los jugadores", continuó el de Reggiolo.

"NO ME SORPRENDE NO SER FAVORITO"

De hecho, aunque es consciente de que el Real Madrid no es favorito en la eliminatoria, cree que el grupo está "bien" y dispuesto a "demostrar más calidad" y a "hacer todo lo posible" sobre el terreno de juego. "No me sorprende no ser favorito porque jugaremos contra un equipo muy fuerte. Ha hecho una gran temporada ganando la Liga un mes antes. También ganó la Liga de Campeones el año pasado y es bastante normal que sea favorito", insistió.

Sin embargo, Ancelotti confía en sus posibilidades de alcanzar la final de Lisboa. "La confianza que tenemos es la misma que a principio de temporada. Después el tiempo ha mejorado nuestro juego y ahora estamos en una semifinal muy importante y tenemos más ilusión que nadie, la más grande de todos, de ganar esta competición, la Décima para este club. Eso es una ventaja, es una obsesión y motivación para nosotros", afirmó.

Por eso, no es suficiente haber llegado a semifinales. "El primer objetivo es llegar a una final, por lo que tenemos que luchar 180 minutos contra un equipo fuerte. Esto no es un éxito, aunque un club que llega cuatro veces a una semifinal consecutivas tampoco es malo", manifestó.

Así, el italiano espera que el ambiente de la final de Copa del Rey se repita. "A veces es mejor no decir nada a los jugadores porque están concentrados y con las ideas muy claras. En Mestalla vi un equipo con muchas ganas e ilusión y no dije nada, por eso todo salió bien. Espero que mañana pase igual. Además, el ambiente fue muy bueno para nosotros y mañana seguro que tendremos una ayuda muy importante por parte de la afición", comentó.

Además, ve "normal sufrir en esta fase de la temporada porque hay mucha lucha en una competición tan importante y el sufrimiento en el campo y en el banquillo es absolutamente normal".

Por otra parte, Ancelotti valoró el papel de Benzema en su esquema. "Nunca he pedido marcar a un delantero, a Karim tampoco. Está jugando muy bien para el equipo, ayuda mucho a la salida de balón por su calidad en el control del juego y tiene que seguir así porque todos estamos contentos con su trabajo", indicó.

El preparador italiano, además, confirmó que mañana "jugará Marcelo", toda vez que Coentrao "empezó a entrenar con el equipo el lunes y no está listo al cien por cien", mientras que respecto al alemán Khedira, aseguró que su recuperación está siendo "muy buena" y que está "cerca" de volver a jugar.

En cuanto a la otra semifinal entre el Atlético de Madrid y el Chelsea, opinó que será un partido "muy interesante" y "distinto" porque son equipos con otro "estilo de juego". "El fútbol es fútbol y serán dos partidos fantásticos para todos los aficionados. Habrá un gran espectáculo tanto hoy como mañana", sentenció.

Por último, se refirió a la despedida del técnico David Moyes del Manchester United. "Lo siento por él. Creo que en general es la vida de un entrenador, de vez en cuando las cosas no salen bien y te echan. Ahora buscará otro equipo, otra oportunidad. Me ha sorprendido un poco porque el United no tiene estas costumbres. Puede ser normal en otro club, pero allí, después de 24 años con sir Alex Ferguson, sorprende", concluyó.