Analizando las causas del accidente

El accidente que ha ocurrido cerca de Ávila ha sido bien difundido por todos los medios de comunicación. ¿Cuáles habrán sido las causas fundamentales de tal accidente? Lo más fácil es echarle la culpa al conductor con lo cual nos evitamos las evaluaciones relativas al vehículo, a la carretera en sí, a la señalización.

Hace muchos años analicé posibles mejoras en los vehículos para que nos ayudaran a no tener accidentes y hallé unos 100 errores o mejoras. Escribí sobre ello mencionando tan solo 40 de los errores o mejoras, que fue publicado y lo he difundido y gran parte ha sido llevado a la práctica.

 

Sobre el pavimento he recopilado mi investigación presentada en Academias de Ciencia y está en siete libros en inglés y uno en español. El objetivo de ello es la sostenibilidad al construir o reparar pavimentos.

 

Sobre la señalización, errores y mejoras está en 300 publicaciones habiendo conseguido muchos cambios no sólo a nivel nacional. Gran parte de este trabajo está gratis en Internet. He empleado en ello unas 40.000 horas en tomar asignaturas, enseñanza, acudir a Congresos, estudiar en varios países, y con gastos en investigación costosa.

 

El accidente del autobús con nueve personas fallecidas es para pensar, para analizar las bases de los accidentes. Por ello recomiendo a las autoridades, más o menos preparadas en seguridad vial, que analicen mis centenares de propuestas y que no se den soluciones infantiles a tan graves problemas.

 

No pido que haya más respeto hacia los científicos pues habría que cambiar nuestra mentalidad.

 

Que Dios nos guarde,

 

Manuel Mateos de Vicente, abulense ausente

PhDr; Dr. ICCP. Miembro Vitalicio del Institute of Transportation Engineers de EE.UU.