Ana Samboal: “la vida ante una cámara por vocación”

La periodista abulense Ana Samboal ha sido galardonada este año como Abulense del Año en la IX Edición de los Premios Alcazaba. Reconocimiento más que merecido. Ana lleva toda su vida dedicada a lo que más le gusta, el periodismo, y allá por donde se mueve lleva la bandera abulense como estandarte.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense ha desarrollado casi toda su vida profesional en medios especializados en información económica: Conexión Financiera, Expansión Televisión o Intereconomía. Actualmente es directora de Kilómetro Cero y subdirectora de Diario de la noche en Telemadrid. Tenaz, sincera, perfeccionista, amiga de sus amigos y sólo Ana cuando llega a su ciudad natal. Sin duda una embajadora de lujo para nuestra ciudad.

 

Ana Samboal es periodista vocacional, y sin pensárselo dos veces decidió abandonar Ávila en busca de su sueño trasladándose a la capital para estudiar periodismo en la Universidad Complutense. Después se especializó en economía realizando un máster en Periodismo Económico y Empresarial.

 

Su carrera profesional lleva muchos años ligada a Telemadrid, donde actualmente es directora de Kilómetro Cero y subdirectora de Diario de la noche. Ana ha recibido numerosos premios periodísticos entre los que cabe destacar la Antena de Plata de Televisión, máximo galardón de la Comunidad de Madrid.

 

Ella no se considera famosa, aunque su rostro en conocido por la inmensa mayoría de los españoles. En Ávila encuentra su refugio, en nuestra ciudad es solamente Ana “la de siempre”. Es feliz rodeada de sus amigos y familiares. Mujer sencilla, tenaz, trabajadora, perfeccionista y orgullosa de sus orígenes lleva la marca Ávila registrada en sus genes.

 

Tribuna Ávila ha querido hablar con Ana Samboal y conocer qué ha supuesto para ella recibir este galardón.

 

Para Ana recibir el premio a la Abulense del Año es “una gran alegría. Cualquier premio siempre es una satisfacción, y si además viene de tus conciudadanos...no se puede pedir más".

 

Ávila es mi casa, aquí nací, aquí paso muchos de mis fines de semana y buena parte de las vacaciones. Aquí tengo a mi familia y muy buenos amigos. Es el refugio para huir de la vorágine del día a día en Madrid. Cuando veo la murralla, ya me siento en casa. Ávila es mi hora”, nos confesaba.

 

Por supuesto que Ana conocía los Premios Alcazaba, a los que ella considera “unos grandes premios, y aunque cree que “no hace nada especial” para ejercer como embajadora de Ávila, lo cierto es siempre presume de que es abulense: “lo digo porque esta es mi ciudad y me encanta”.

 

Como periodista de raza y mujer sencilla Ana sólo pide seguir trabajando en lo que la gusta, “me encanta hacer Diario de la noche, hacer un informativo sería mi sueño. Llevamos nueve años en antena y espero que sean muchos más. Ahora estoy volcada en Km-0, un proyecto relativamente nuevo y que creo tiene mucho futuro”.

 

Sin duda Ana Samboal conseguirá todo aquello que se proponga y seguramente que un día la veamos presentado un informativo...es abulense, el de verdad y como buena castellana, luchadora.