Ana Patricia Botín será nombrada previsiblemente esta tarde nueva presidenta de Banco Santander

Ana Patricia Botín

Ana Patricia Botín será nombrada previsiblemente esta tarde nueva presidenta de Banco Santander en sustitución de su padre Emilio Botín, que ha fallecido esta noche en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón.

Esta sería la propuesta que ha realizado la comisión de nombramientos y retribuciones de Banco Santander. El consejo de administración de la entidad, que se reunirá sobre las 16.00 horas de este miércoles, tendrá que ratificar el nombramiento de la sucesora de Emilio Botín.


Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Botín, el sector situaba a Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de Santander UK, como una de las personas con más posibilidades de asumir la presidencia del grupo.

Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.

Hasta ahora consejera delegada de Santander UK, se incorporó al Banco tras un período en JP Morgan (1981-1988). En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010. Entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

El presidente de Banco Santander cumplía su mandato al frente de la entidad en junio del próximo año, si bien había garantizado su continuidad mientras mantuviera el respaldo del consejo y de los accionistas.

Durante su última rueda de prensa para valorar los resultados de Banco Santander, Botín aseguró que estaría "todo el tiempo que hiciera falta" al frente de la entidad, tras ser preguntado si se plantea jubilarse. Botín cumplía 80 años el próximo mes de octubre.