Ana Pastor asegura que la “muy necesaria” conexión ferroviaria Medina del Campo - Salamanca estará finalizada en 2015

La ministra ha visitado las obras, donde ha destacado las bondades de esta inversión de unos 50 millones de euros.

CONEXIÓN CON GALICIA

 
El enlace, que se ubica en los términos municipales vallisoletanos de Medina del Campo y Campillo, permitirá la conexión de la LAV Madrid-Galicia, actualmente en construcción y que será de doble vía, con la línea férrea de ancho convencional Medina-Salamanca.

 
Está formado por una plataforma de doble vía de 3,5 kilómetros de longitud y dos ramales de vía única (de 2,5 y 3,3 kilómetros) en que ésta se bifurca para conectar a ambos lados de la doble vía de la LAV Madrid-Galicia, a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) donde se construirá la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo.

 
La plataforma de doble vía discurre a lo largo de 3,5 kilómetros hasta pasar por encima de la vía actual mediante un viaducto de cruce, punto en el que tiene lugar la divergencia entre la plataforma correspondiente a cada una de las dos vías, a fin de conectar con la LAV Madrid-Galicia en el PAET de Medina del Campo. Este cruce obliga a la construcción de una pérgola con muros de contención.

 
Para cada uno de los ramales es precisa la ejecución de un nuevo paso superior en el cruce del Camino de los Tuertos, así como otro en el cruce con el Arroyo de La Golosa. El cruce con la reposición de la carretera VP-8903 se ha ejecutado por uno de los vanos previstos en la estructura diseñada en el proyecto de la LAV Madrid-Galicia. Por último, el cruce por encima de esta LAV en Medina requiere de dos nuevas estructuras.

 
 
Se tiene prevista la instalación de un cambiador de anchos dual dentro del ramal de conexión con la vía 4 del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Medina del Campo, según fuentes del Ministerio de Fomento.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que salvo que haya “algún contratiempo técnico” las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca avanzan “bastante rápidamente” y habrán terminado en 2015 para dar respuesta a una “muy necesaria” conexión.

 
La intervención, que ha dado comienzo recientemente entre las localidades vallisoletanas de Campillo y Carpio del Campo, permitirán la llegada de los trenes de alta velocidad a Salamanca y su conexión a la red de alta velocidad en el entorno de 2015.

 
Precisamente, esta zona de Campillo ha sido la que ha visitado este lunes la ministra, en un acto en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el alcalde de Salamanca.

 
También han estado presentes los diputados nacionales José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, y el senador José Muñoz, entre otras autoridades políticas y representantes de Adif, Renfe y las empresas encargadas de las labores en las vías.

 
Una vez electrificado, el tramo dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina, a partir de Olmedo y desde Medina del Campo, lo que hará posible un ahorro estimado en los tiempos de viaje entre ambas capitales de 1 hora y 12 minutos, pasando de las 2 horas y 36 minutos actuales a 1 hora y 24 minutos.

 
Hasta este momento se han realizado los basamentos de los apoyos en un tramo de 25 kilómetros, desde el enlace del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) con la línea Medina-Salamanca hasta Cantalapiedra (Salamanca), y se está efectuando la excavación de hoyos y el hormigonado de los anclajes de los apoyos, con la instalación de la pica de puesta a tierra, en un tramo de diez kilómetros entre las estaciones salmantinas de Cantalapiedra y Cantalpino.

 
Posteriormente, según han avanzado fuentes del Ministerio de Fomento, se continuarán los trabajos hacia Salamanca a lo largo de otros diez kilómetros, entre las localidades de Cantalpino y El Pedroso de la Armuña.

 
FINANCIACIÓN

 
El conjunto de las actuaciones previstas, que beneficiarán a un total de 76,9 kilómetros de infraestructura y que comprende todos los aspectos relacionados con la electrificación, tiene un valor estimado de 49 millones de euros, sin IVA.
 

 
La electrificación de la línea férrea Medina-Salamanca va a ser cofinanciada en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) con más de cinco millones de euros.
 
 
 
 
PAET-NUEVA ESTACIÓN

 
La ministra también ha visitado los trabajos de construcción del Enlace PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo con la línea férrea de ancho convencional Medina-Salamanca. El Enlace se realizará en el punto kilométrico 7/526 de la línea Medina-Salamanca, dentro del término municipal de Medina.

 
Las obras del Enlace PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina se integran en el tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense de la LAV Madrid-Galicia, y fueron encomendadas por el Ministerio de Fomento a Adif el 16 de mayo de 2012.

 
Actualmente se encuentra abierto el proceso de licitación para la redacción del proyecto de la nueva estación de Medina del Campo y Ana Pastor ha insistido en que esta tarea del nuevo edificio, al no tener la “complejidad” de otros trabajos como la electrificación, estará concluido a tiempo para su puesta en funcionamiento junto con la conexión.

 
La nueva estación en Medina del Campo contará con un edificio “adecuado a las necesidades” que precisará su tránsito de viajeros y mercancías para “más de 30 años de futuro”, ha señalado la ministra.

 
En cuanto a los talleres para esta línea, Ana Pastor ha remarcado que el Gobierno ha iniciado a nivel nacional un plan para mayor eficiencia de este tipo de servicios y que contarán con las prestaciones “adecuadas” para un correcto uso.

 
OTROS BENEFICIOS

 
Además, esta actuación sobre la vía contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa, ya que la conexión con la frontera en Fuentes de Oñoro (Salamanca) es “un proyecto que va para adelante”.

 
Esto, según ha destacado el Ministerio de Fomento, favorecerá el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario que enlazará Sines/Lisboa con la red ferroviaria francesa a través de Salamanca e Irún.

 
OBRAS

 
El pasado 31 de mayo el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, inscrito en la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24.582.103 euros.

 
Las obras, que consisten principalmente en la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados, comprenden también los sistemas de seguridad y comunicaciones, ha explicado la ministra.

 
Como complemento a esta actuación, el 25 de octubre, Adif adjudicó las obras de construcción de una subestación eléctrica de tracción, así como de cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la línea férrea convencional Medina-Salamanca.

 
El contrato, cuyo presupuesto asciende a 13.585.350 euros, incluye la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de la subestación eléctrica que se ubicará en Pitiegua (Salamanca), así como sus correspondientes centros de autotransformación asociados.