Ana Diosdado y María José Goyanes traen a Ávila de la mano otra visión de Santa Teresa

Presentación oficial de la obra de teatro 'El cielo que me tienes prometido', en Ávila. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ de la capital abulense acogerá el próximo sábado 11 de abril a las 20,30 horas el estreno de ‘El cielo que me tienes prometido’, una obra de teatro escrita y dirigida por la argentina Ana Diosdado, producida de Salvador Collado y protagonizada por María José Goyanes, en el papel de Santa Teresa de Jesús, Irene Arcos y Elisa Mouliaá, y la participación de Emilio Gutiérrez Caba dando voz a San Juan de la Cruz.

‘El cielo que me tienes prometido’ es una obra de teatro que surgió, según ha explicado el productor Salvador Collado en su presentación oficial, desde su compañía y que Ana Diosdado acogió para crear una historia de ficción “que no falta a la verdad, pero que no es histórica”, que, en palabras de la propia directora “me apetecía hacer sabiendo la cantidad de actos culturales que se estaban preparando con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús”.

 

En la obra, explica Diosdado, se mezclan en una historia que se desarrolla en una noche el personaje de Santa Teresa de Jesús con el de Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli, y Mariana, un personaje “de quien no sabemos nada históricamente”. María José Goyanes, comenta la directora, “asume el papel de una Teresa humana, con una personalidad llena de claroscuros, de debilidades y de grandezas, de certezas y de contradicciones, de sufrimiento, de lucha y de amor. Esencialmente de amor, confiriendo a todo ello su brillante calidad de actriz”.

 

Por su parte, Irene Arcos, ha señalado, “encarna a una apasionada Ana Mendoza en la encrucijada más grave de su vida de mujer, en los momentos en que su actitud ante esa vida cambiará para siempre, y lo hace, con toda la fuerza, sentimiento y entrega de una joven actriz que empieza con entusiasmo y dedicación”. Y, finalmente, “Mariana defiende, en el encanto, la frescura y el buen hacer de Elisa Mouliaá, la primera juventud, la sinceridad y el amor a la vida”.

 

Por su parte, Goyanes, que también estuvo presente en la presentación se mostró “feliz” de interpretar el personaje de Santa Teresa de Jesús, “un personaje tan hermoso y tan grande”, ha señalado, destacando además el hecho de que “estrenar en Ávila impone y es una responsabilidad añadida”. Además, ha apuntado que la preparación de la obra “ha sido un trabajo duro, pero muy hermoso”, y ha destacado el trabajo que realizan también Luis Delgado con una banda sonora específica para la obra, y de Alberto Barajas como escenógrafo, que “ha creado un clima muy hermoso, muy sugerente y muy bello”, ha concluido.

 

Tras su estreno en Ávila, cuyas entradas tendrán un precio de tres euros y ya pueden adquirirse en las taquillas del Lienzo Norte, la obra visitará el Teatro Calderón de Valladolid, y después otras ciudades como son Castellón, Soria, Albacete, Almagro, Cáceres, Alcalá de Henares, Burgos, Palencia, Malagón, Villanueva, Pastrana, Toledo, Sevilla, Granada, Palma de Mallorca y Madrid.