Ana del Monte: “Cebreros necesita una torreta de vigilancia contra incendios durante 24 horas”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cebreros, Ana María del Monte, ha insistido en la necesidad de una torreta contra incendios que funcione las 24 horas del día en este municipio después de los fuegos desatados en las últimas horas. Del Monte considera que el alcalde de la localidad es consciente de que las cosas no se están haciendo bien y está actuando de forma irresponsable.

Ana María del Monte ha lamentado que “un año más, la temporada estival haya comenzado en Cebreros con incendios, pese a que todo el mundo es consciente de que nuestro término municipal es zona de especial riesgo e incidencia, y a pesar de que, año tras año, los socialistas venimos reclamando un refuerzo de la lucha contra el fuego en nuestro pueblo. Una petición a la que se ha hecho oídos sordos, pese a que, al final, los sucesos, tristemente, nos dan la razón”.

 

Informa la portavoz socialista de que “en la tarde ayer -por este miércoles- se produjo un conato de incendio consecuencia de uno mayor que tuvo lugar el día anterior y que no se sofocó totalmente. Nos tememos que este puede ser el sólo el principio de un verano negro para nuestros montes como lo fue el año 2003 o el año pasado, en el que un incendio asoló un buen número de hectáreas”.

 

Para Ana del Monte, “el alcalde de Cebreros está actuando con absoluta irresponsabilidad y faltando a la verdad sin sonrojarse" ya que, según señala, "hace más de dos semanas, desde el Grupo Municipal Socialista se le envió un escrito planteando la problemática y desgraciada situación a la que nos enfrentamos cada verano, y pidiendo la colaboración del consistorio para reforzar la plantilla destinada a la lucha contra incendios, bien desde el punto de vista del personal o bien desde la vertiente económica. En respuesta a esa carta, se nos remitió al acuerdo adoptado en el pleno del 21 de agosto del año pasado”.

 

Aclara la socialista que “en dicha sesión, los socialistas pedimos que la torreta de la Cruz de Serores tuviera vigilancia 24 horas, y que, en el caso de que la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial no atendieran a la petición, fuera el propio Ayuntamiento el que solventara la carencia con medios propios" y manifiesta que "casi un año después, queda claro que no se ha hecho nada y que las gestiones por parte del alcalde no pasaron del mencionado pleno”.

 

La portavoz de los socialistas cebrereños ha informado de que la torreta Cruz de Serores se encuentra a apenas 200 metros del paraje donde se ha producido el incendio y ha asegurado que es "una torreta que funciona a medio gas porque cuenta con vigilancia de 12 a 22 horas. Sin embargo, el segundo turno no se cubre".

 

Así, Del Monte sentencia que "los vecinos de Cebreros no merecen vivir con esta intranquilidad y nuestro patrimonio natural no puede estar a merced de que haya o no un vigilante en la torre. Por eso, exigimos que se instaure vigilancia durante 24 horas”.