Ana Botín: "Habrá continuidad en la estrategia" de Banco Santander

La junta de Santander aprueba ampliar capital para adquirir el 24,75% de la filial de Brasil que no controla el grupo.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido ante los accionistas que ha visto "crecer y prosperar" la entidad, y ha afirmado en varias ocasiones que habrá continuidad en la estrategia marcada por su padre, Emilio Botín.


En su respuesta a las preguntas de varios accionistas, la nueva presidenta de Banco Santander ha reiterado que pretende seguir con la "cultura" del banco como "base del éxito del futuro". Ana Botín ha agradecido las palabras "cariñosas" de los accionistas que han intervenido en memoria de su padre.

"Habrá continuidad en la estrategia. Una estrategia que ha hecho llegar a Banco Santander a ser uno de los bancos con mas éxito del mundo", ha proclamado, además de subrayar que ha trabajado "durante muchos años" con el consejero delegado de la entidad, Javier Marín.

Junto con Marín, ha confiado en estar "más cerca de los clientes" y del equipo del grupo, al tiempo que se ha mostrado optimista para afrontar los "nuevos desafíos que se presenten". La nueva presidenta ha recordado que su nombramiento fue designado por unanimidad y ha puesto en valor que la rentabilidad total para accionistas (incluyendo revalorización y dividendo) ha alcanzado el 15% en los últimos siete años, coincidiendo con la crisis.

CONFIANZA EN BRASIL

La junta general extraordinaria de la entidad ha aprobado la ampliación de capital para la adquisición de la totalidad de las acciones de la filial de Brasil que no son titularidad del grupo y que representan un 24,75% del capital. Para Ana Patricia Botín, esta operación muestra la confianza de la entidad en Brasil y en la capacidad de la filial para "impulsar" los resultados.

En este sentido, ha aprovechado para reafirmar la estrategia de diversificación geográfica del grupo y ha asegurado que será "clave" consolidar la "nueva fase de crecimiento de beneficios". La operación se pagará en acciones de Banco Santander, valorando la filial de Brasil al precio de mercado del día anterior al anuncio de la oferta más una prima del 20%.

"La oferta es financieramente buena tanto para los accionistas minoritarios de Santander Brasil como para los de la matriz", ha subrayado Ana Botín. En el caso de que acuda la totalidad del capital, incrementará en un 1,3% el beneficio por acción en 2015.

La oferta es voluntaria y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación. En el caso de que acudieran a la oferta todas las acciones de Santander Brasil en manos de minoritarios, se emitirían acciones de Banco Santander equivalentes al 5,62% del capital del Banco. Las acciones de Santander Brasil seguirán cotizando en la bolsa de Sao Paulo, en la que también se solicitará la admisión a cotización de las acciones de Banco Santander.
 

 

Ana Botín, presidenta del Santander