(Ampl) Rosa Díez plantea abrir un proceso constituyente para poner la democracia a la altura del siglo XXI

Rosa Díez, portavoz de UPyD
Exhorta a Rajoy a refundar el Estado para cambiar el actual modelo "elefantiásico, inconexo, injusto e improductivo"


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha aprovechado el Debate sobre el estado de la Nación para insistir en la necesidad de disolver las Cortes y abrir un proceso constituyente para poner la democracia "a la altura de las exigencias del siglo XXI" y permitir la "refundación" del Estado.

Díez ha propuesto un pacto de legislatura en el que "todas" las fuerza se comprometan a aprobar por la vía de urgencia reformas legales de regeneración democrática para abrir, a continuación, un periodo constituyente, una reforma jurídica, prevista en la Constitución, que tiene por objeto, según ha explicado, dar respuesta a una exigencia política que no es otra que definir un Estado "fuerte, viable y sostenible".

"Insistir en fórmulas inmovilistas o fracasadas para preservar la vieja política viciada que nos ha llevado a esta crisis no hará otra cosa que alejar a los ciudadanos de la política e incrementar la frustración, la indignación y la desesperanza poniendo el peligro el propio sistema democrático", ha defendido.

TRANSPARENCIA TAMBIÉN PARA LA CASA DEL REY

Y, a su juicio, la regeneración de la democracia exige aprobar una Ley Electoral "justa y proporcional", reforzar la independencia y autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control público, como la Agencia Tributaria, el Tribunal de Cuentas o el Banco de España, o una Ley de Transparencia que regule los 'lobbies' e incluya a la Casa del Rey, los partidos políticos y los sindicatos.

Las últimas medidas mencionadas son sólo dos de otras tantas que la formación magenta ha venido proponiendo para combatir la corrupción política, una lucha que, según Díez, exige aprobar "de inmediato" leyes "eficaces" para poner fin a la "impunidad" de sus responsables y "castigar duramente" este tipo de prácticas.

Para ello, la líder de UPyD ha propuesto que ley prohíba que las personas acusadas por delitos de corrupción política puedan ir en listas electorales, que establezca el delito de financiación ilegal de los partidos, que persiga el delito de enriquecimiento ilícito de todos los cargos públicos y que ponga coto a la "discrecionalidad" de los indultos otorgados por el Gobierno.

Y combatir la corrupción exige también, según Díez, implantar una justicia "independiente", acabando con "el reparto vergonzoso" entre partidos, el mismo que, según ha denunciado, PP y PSOE acaban de renovar.

Pese a sus demandas de regeneración democrática y de reforma del modelo de Estado que UPyD viene realizando, su portavoz teme, sin embargo, que sus iniciativas en este sentido van a "chocar" con el pacto para que "nada cambie" de los dos grandes partidos.

LA CULPA ES DEL BIPARTIDISMO

"Es ese pacto para mantener triunfante el bipartidismo el que nos ha llevado a esta situación, el que ha permitido que ustedes rechacen juntos todas las propuestas de reformas estructurales que les hemos venido planteando --ha apuntado--. Porque ustedes confunden alternancia con alternativa y pluralismo político con bipartidismo".

Según ha remarcado, España no es el PP, ni el PSOE ni UPyD, pero tampoco es esta justicia "politizada", ni los órganos supervisores "politizados", ni un Estado de Bienestar "arruinado". "España no es más que el conjunto de las personas que lo habitan, que trabajan, viven y mueren en él, y a veces por él", ha recalcado.

Y, en este punto, Rosa Díez ha lamentado que frente a esta "ruina" y "retroceso", el PP haya optado por mantener el actual Estado de las Autonomías, un modelo de Estado "elefantiásico, inconexo, injusto e improductivo".

A su juicio, ha llegado la hora de refundar el Estado, lo que, según ha reiterado, requiere un proceso de reforma de la Constitución --que habrá de acometerse disolviendo las Cortes y abriendo un proceso constituyente-- para resolver de forma satisfactoria los retos que nos plantea la sociedad española del siglo XXI.

"Abordemos esa reforma desde el reconocimiento de los indudables avances que se han producido en estos años de desarrollo democrático y autonómico, pero hagámoslo también desde el conocimiento de las disfunciones que ha generado el modelo abierto e indefinido del texto constitucional", ha manifestado.

ESPAÑA, CADA VEZ MÁS POBRE, DESIGUAL, INJUSTO Y CORRUPTO

En el terreno económico, Díez ha criticado que si hoy España es "un país cada vez más pobre, más desigual, más injusto y más corrupto" no ha sido ni por la herencia recibida ni por los ajustes impuestos desde Europa, sino por decisiones del Gobierno del PP como los rescates financieros, la "ausencia de reformas", la centralización de las políticas económicas en las subidas de impuestos "a costa del consumo privado y del ahorro" a la par que se amnistiaba a los grandes defraudadores, y por el mantenimiento del despilfarro a costa de I+D+i o la inversión productiva.

Además, ha criticado que el Ejecutivo haya "reaccionado tarde y mal a emergencias sociales como los desahucios", materia en la que a su juicio se ha "perdido un año", o como en el éxodo de jóvenes formados al extranjero como "toda solución al gigantesco paro juvenil".

En la misma línea, la líder de UPyD ha afirmado que la reforma laboral sólo ha supuesto una "flexibilización del despido" sin un verdadero cambio del sistema, y que con los recortes presupuestarios "se ha perjudicado la salida de la crisis con nuevas bases para otro modelo económico basado en la innovación y el alto valor añadido de la producción".