AMPL.-Morenés revisará la Estrategia Española de Seguridad y simplificará la estructura operativa de las Fuerzas Armadas

Pedro Morenés
Quiere mantener la capacidad de despliegue de las FAS con unas cuentas "más restrictivas" cuya prioridad sea atender los programas de armamento
Quiere mantener la capacidad de despliegue de las FAS con unas cuentas "más restrictivas" cuya prioridad sea atender los programas de armamento

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha propuesto revisar la Estrategia Española de Seguridad y la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, para desarrollar una organización "que simplifique la actual", un esfuerzo que se hará también en el propio Ministerio.

Estos son dos de los objetivos que recoge la Directiva de Política de Defensa, que acaba de firmar Morenés, para definir las necesidades de la Defensa nacional, establecer los fines para esta legislatura y señalar las directrices a cada autoridad del Departamento que permitirán cumplirlos.

Según ha informado el Ministerio, Morenés se ha propuesto la "definición de una Estrategia de Seguridad Nacional", que revise la elaborada por el exsecretario general de la OTAN Javier Solana que fue aprobada durante la pasada legislatura.

El documento también marca directrices para "determinar" la aportación española a las operaciones lideradas por la ONU, la OTAN y la Unión Europea y "contribuir con medios humanos" a las estructuras multinacionales de seguridad y defensa".

MEJOR COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDAD

Además, la directiva señala la necesidad de establecer "un mejor flujo de comunicación con la sociedad española para agilizar el conocimiento de las necesidades de la Defensa", para lo que se propone crear una "oficina de Comunicación Estratégica".

El documento señala la necesidad de establecer un "sistema ágil de comunicación estratégica para facilitar la comprensión de las operaciones militares y su influencia en la evolución de la situación estratégica".

En el campo legislativo, se propone "desarrollar" las Leyes de la Carrera Militar y de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y redactar un proyecto de ley que recoja "las bases de la organización militar".

PRESUPUESTOS "MÁS RESTRICTIVOS"

También contempla el diseño de unos presupuestos "más restrictivos" que atiendan "prioritariamente" a los compromisos adquiridos de los programas principales de armamento. El objetivo es que la financiación de la Defensa tenga un planeamiento "a medio y largo plazo realista" y una "gestión austera y creíble a corto plazo".

Asimismo, quiere difundir la capacidad de la industria de defensa para favorecer su competitividad y la generación de empleo. El objetivo es "la consolidación de la industria de defensa que permita a la industria nacional mantenerse al día, asumir riesgos aceptables en sus inversiones y contribuir a la generación de empleo".

Por otra parte, la directiva llama a reforzar las relaciones bilaterales en materia de defensa con Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, así como con Argelia y Marruecos, y a "mantener" los vínculos con Iberoamérica.

Entre las necesidades que identifica el texto está la de ampliar las estructuras de seguridad y defensa para fortalecer la posición de España en el contexto internacional y la de incrementar las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa con naciones que compartan intereses comunes con España.

El documento apunta que hay que mantener la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas españolas, así como su capacidad de respuesta frente a la crisis, y mejorar la acción conjunta en las operaciones militares para proporcionar opciones a la resolución de conflictos y a la gestión de crisis.

Además, señala la necesidad de reforzar los sistemas de obtención de información y de elaboración de inteligencia para apoyar a las operaciones, así como de los sistemas de mando y control para reducir el riesgo de ataques cibernéticos.

La nueva directiva detalla el contexto estratégico que define lo más significativo del panorama internacional y se refiere en particular a la emergencia de nuevas potencias mundiales, el refortalecimiento de otras existentes, la crisis financiera y económica en el mundo, la convulsión del entorno mediterráneo, la inestabilidad en el Sahel, la proliferación nuclear y la piratería.

Asimismo, define como zonas geográficas de mayor interés Asia Central, y, más concretamente Afganistán, e Iberoamérica por los especiales lazos históricos, estratégicos y económicos.

También cita otros fenómenos de orden global que afectan de manera directa a España, entre el que se encuentra la crisis económica que afecta "de manera severa" a España y los países de su entorno. Completan la lista los movimientos migratorios, la aparición de un nuevo ámbito para las relaciones internacionales como el ciberespacio y la influencia del ámbito marítimo, por la apertura de nuevas rutas de navegación, y la posible explotación de recursos petrolíferos en aguas españolas.