(Ampl. 2) La UE acuerda aumentar un 49% la pesca de merluza del Norte y un 15% la del Sur en 2014

Los 28 pactan por unanimidad el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria


BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado esta tarde "por unanimidad" un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2014, que incluye un incremento del 49% en la cuota de merluza del Norte y de un 15% para el mismo recurso en aguas del Sur, según han confirmado fuentes de la negociación.

El acuerdo es "satisfactorio" y "equilibrado", según ha asegurado el ministro del ramo francés, Frédéric Cuvillier, a través de su perfil en una red social.

"Todos hemos entendido la necesidad de tener unas pesquerías sostenibles, de ahí que hayamos conseguido un acuerdo en tan poco tiempo", ha explicado en una rueda de prensa, al término de la reunión, el ministro de Pesca lituano y presidente de turno de la UE, Vigilijus Jukna.

El pacto entre los 28 ha llegado en la segunda jornada de contactos, rompiendo así la tradición de negociaciones que concluyen de madrugada, y "garantiza su compatibilidad con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que entrará en vigor el próximo 1 de enero", ha añadido el ministro lituano.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha celebrado en la misma rueda de prensa el resultado del acuerdo porque, a su juicio, demuestra que los Estados miembros "han comprendido que la sostenibilidad es rentable".

Se trata de un pacto "muy equilibrado para las pesquerías mixtas" y permitirá reducir los descartes a los que se han comprometido los países de la UE. Además, empezarán a aplicar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) a una treintena de especies ya a lo largo de 2014.